El Senado volvió a estudiar ayer, en segunda vuelta, la Ley de Consolidación Económica y Contención Social. Los legisladores aceptaron varias de las modificaciones hechas en Diputados, pero confirmaron la media sanción inicial en otras, con lo que el documento vuelve a la Cámara Baja para su análisis sobre los puntos ratificados.
Como punto central del debate, los senadores aceptaron excluir de las prohibiciones contempladas en el apartado de contención del gasto a los docentes y al personal de blanco, con lo que estos sectores están habilitados a recibir reajustes salariales de acá a fin de año. En el caso de los maestros, puede ser del 8% o 16%, dependiendo de los ingresos tributarios, aunque en el caso de médicos y enfermeros, Hacienda afirma que se necesita una nueva ley de ampliación presupuestaria y de autorización para sobrepasar el tope del 4% de déficit.
El Senado también aceptó la eliminación del artículo 38. Ese apartado hablaba de redireccionar saldos no comprometidos de préstamos para financiar obras.
Por otro lado, esta instancia del Congreso se ratificó en su media sanción inicial sobre las ollas populares y alimentación escolar. Con respecto al primer punto, se repusieron los fondos para las ollas populares, por USD 5 millones, restando recursos para tres entidades: Indi, Crédito Agrícola y Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con relación a la alimentación escolar, el Senado volvió a incorporar el artículo 22, que permite al MEC financiar ese programa con dinero de educación vial.
FINANCIAMIENTO. La Ley de Consolidación Económica alcanza los USD 365 millones, de los cuales, USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del FMI.
El proyecto contempla medidas para financiar la compra de medicamentos, recontratación del personal de blanco, subsidio a trabajadores, exoneración de servicios básicos y la creación de un fideicomiso para dar créditos blandos a mipymes, entre otros.