En un emotivo homenaje, el Senado hizo entrega de una placa y copia de la declaración al doctor Joel Filártiga como reconocimiento a su incansable lucha contra la dictadura de Alfredo Stroessner. El proyecto fue presentado por el senador Paraguayo Cubas.
Filártiga, muy emocionado, agradeció el homenaje y se lo dedicó a todo el pueblo paraguayo. No pudo evitar hablar de su hijo Joel, quien falleció en la madrugada del 30 de marzo de 1976, a sus 17 años, víctima de la dictadura stronista. La policía stronista había intentado disfrazar el hecho calificándolo de supuesto “crimen pasional”.
Recordó a su hijo como alguien que desapareció luchando por la democracia del país, que tenía la misma vocación popular. “Ninguna justicia puede ser con muerte”, reflexionó. Asimismo, leyó ante el pleno una parte de la poesía que dedicó a su hijo, titulada “A otro Joel”.
Filártiga, aparte de médico alergista, es pintor, dibujante y poeta, conocido por su férrea oposición al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.
A raíz de ello emprendió una larga e incansable lucha para el esclarecimiento del crimen de su hijo, hasta que en 1980 la Justicia estadounidense falló a favor de la familia Filártiga concediéndoles un resarcimiento económico.
Este caso sirvió para la realización, en 1990, de la película Un hombre en guerra, protagonizada por el renombrado actor Anthony Hopkins, interpretando el papel del Dr. Filártiga.
El médico es oriundo de la ciudad de Ybytymí, departamento de Paraguarí, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.