10 may. 2025

Senado sanciona a ministro Eduardo Petta con voto censura

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien cuenta con fuertes cuestionamientos acerca de su gestión en el área educativa.

Petta interpelación.png

Mediante sesión virtual, el ministro de Educación, Eduardo Petta, es interpelado.

Foto: Captura de video.

El proyecto de resolución de censura al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, fue aprobado por 31 senadores, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta este jueves.

Con el voto de censura, los senadores decidieron dar una sanción política a Petta, retirándole la confianza desde el organismo legislativo. La resolución de la Cámara Alta también significa un fuerte mensaje al Ejecutivo, sugiriendo la destitución del secretario de Estado.

En medio de la pandemia del Covid-19, se reavivó la posición contra la gestión de Petta y sobre el manejo de la educación ante la crítica situación del país.

Varios senadores cuestionan las medidas que se implementaron, como clases virtuales y la efectividad para desarrollar la enseñanza en sectores más vulnerables.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Piden voto de censura y la remoción de Eduardo Petta

Además de las críticas por el condicionamiento de los kits de alimentos a cambio de entregar las tareas escolares.

“Esta posición no es sobre la persona, sino sobre la gestión y los resultados que esperamos como país, en el área educativa”, dijo el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen.

Mientras que la senadora colorada Blanca Ovelar consideró que el sistema educativo se debe construir de forma conjunta, pero el titular del MEC no asume tal necesidad. “El virus más letal es el individualismo. Hay que construir juntos. El sistema educativo no es independiente del sistema social”, refirió.

Por el Frente Guasu, Esperanza Martínez insistió con la falta de idoneidad de Petta en el cargo, mientras que Carlos Filizzola dijo que no se puede mantener en la función pública a personas que mantienen una linea autoritaria, soberbia y discriminatoria.

La semana pasada, Petta fue interpelado por el Senado en una exposición que duró más de 11 horas. En aquella ocasión el ministro consideró que existe una campaña de desprestigio en su contra, con tinte político.

Nota relacionada: Petta afirma que solo el amor hará milagro en la educación

En vísperas del tratamiento del voto de censura, Petta dijo que el amor debe reflejarse en la tarea de los docentes y de toda la comunidad educativa para no ser un año perdido.

“Vamos a lograr. Muchas críticas sobre por qué cerramos las escuelas hasta fin de año”, expresó, al tiempo de mencionar que países vecinos están valorando lo que hizo Paraguay en materia educativa, preservando la vida.

Durante el estudio, Eduardo Petta se pronunció a través de su cuenta personal en Twitter y cuestionó que tras 11 horas de interpelación solo algunos hayan escuchado sus explicaciones.

Al respecto, refirió que el ex ministro de Educación Enrique Riera “no estuvo atento cuando le corregí que su ejecución presupuestaria fue del 6,6% y no del 66%, como volvió a mentir hoy”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Asunción y 11 departamentos más están bajo alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de viento muy fuertes, advirtió la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que no están dadas las condiciones para que baje el precio de los combustibles. Argumentó que la entidad cuenta con producto almacenado que ya se había adquirido a un precio mayor del que actualmente rige en el mercado internacional.
La diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación por las modificaciones impulsadas por la mayoría colorada en el Parlamento respecto al código electoral. Además, pidió transparencia en la compra de máquinas que se utilizarán en las próximas elecciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el próximo lunes un nuevo peaje Cruce Toledo, en el kilómetro 477 de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, reveló que se está trabajando en el desarrollo un índice propio para determinar ajustes salariales. Empresarios y representantes de gremios sindicales formarán parte del debate que iniciará a finales del mes de mayo.
Una tormenta con fuertes ráfagas de viento dejó a oscuras a varios barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Las autoridades reportaron casas destechadas, árboles caídos y otros destrozos. No se maneja información de personas heridas.