En sesión extraordinaria, el Senado dio sanción al proyecto que modifica el artículo 1 de la ley que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.
La normativa fue remitida al Poder Ejecutivo. De promulgarse, el permiso remunerado se extiende a dos días, atendiendo a que actualmente es de un día.
Los proyectistas de la ley son los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García.
Vallejo había explicado que el proyecto tiene la intención de contribuir con la prevención del cáncer de mama. Además, el visto bueno en Cámara Baja también fue concedido al considerarse que un día no es suficiente para realizarse los estudios, debido a la burocracia que existe en el servicio sanitario.
La Ley 3803, aprobada en el 2009, garantiza a toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, de gozar de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía.
La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.