La Cámara de Senadores sancionó ayer ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica”, conocida como Mitic, que pretende unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).
El proyecto tuvo la absoluta aprobación incluso de los senadores cartistas, sector desde el cual provineron muchas críticas al plan.
Mitic se constituirá en la entidad técnica e instancia rectora de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información en Paraguay, y estará a cargo del ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Debate. La aprobación se dio ayer a tambor batiente y sin mayores discusiones entre los legisladores, pese a que fue un proyecto cuestionado desde varios sectores.
El senador cartista Sergio Godoy expresó que luego de varias reuniones con ministros y asesores sus dudas quedaron despejadas.
Juan Darío Monges aseguró que la normativa protege los bienes y activos de los ministerios, por lo que esto no representa ningún perjuicio a la eficiencia de las instituciones involucradas.
Por su parte, el legislador Víctor Bogado (ANR) dijo que este es un sueño largamente añorado por el sector de la comunicación pública.
Los senadores Derlis Osorio, Stephan Rassmusen y Enrique Bacchetta coincidieron en señalar que la fusión de estas dos instituciones no representará mayores costos y que, en contrapartida, generará beneficios a las instituciones.
Tras un corto debate y la coincidencia entre los legisladores, el proyecto fue aprobado.
Críticas. El proyecto sancionado genera preocupación en sectores como el del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que argumentan que la propuesta representa una amenaza a la libertad de expresión.
Las agrupaciones sostienen que el ministerio sería una “superestructura” que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias. La creación del ministerio es la primera iniciativa de Peralta Vierci como ministro de la Sicom, con la intención de optimizar la organización del Estado.