El Senado no dio marcha atrás y sancionó con modificaciones el proyecto que cambia varios artículos de la ley del Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy) y que pretendía un nuevo endeudamiento de USD 276 millones.
El documento aprobado por el Senado autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Ministerio de Hacienda, a realizar un aporte especial de hasta G. 1,794 billones, o su equivalente USD 276 millones, para destinar el monto al aumento del Fogapy y/o a la creación de fondos de garantías y/o re afianzamientos sectoriales.
Sin embargo, rechaza que la realización del aporte especial sea a partir de préstamos internacionales y establece que el dinero sea obtenido de los recursos de la línea de crédito de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia por el Covid-19.
Nota relacionada: Senado aprueba ampliación para Fogapy, pero no de un nuevo préstamo
En un extenso debate los senadores expusieron los pros y contras del documento que ahora pasa al Poder Ejecutivo. La mayoría de los legisladores argumentaron que un nuevo préstamo no es garantía para las Mipymes si continúan las burocracias con requisitos incumplibles en el Banco Nacional de Fomento y la falta de voluntad de la banca privada.
Refirieron la importancia de dotar con tecnología al BNF para que este pueda ampliar su cartera y llegar a más Mipymes.
“Entre la versión de Diputados y la del Senado hay una sola diferencia, no hace falta endeudarse más cuando aún hay en el Tesoro del Ministerio de Hacienda. Sí hay fondos para la Mipymes, hay un 67% del Fogapy y del fideicomiso solo se usó el 14%. Hay dinero, hay recurso, pero no está llegando”, explicó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala.
También puede leer: Opositores alertan sobre nueva deuda para empresas
En el mismo sentido, el senador oficialista Enrique Bacchetta se mostró en contra de autorizar más préstamos, con lo que se llegaría a casi USD 2.300 millones en deudas. “Me parece una aberración seguir endeudándonos con esta baja ejecución”, apuntó.
Habló sobre la necesidad de realizar una cirugía mayor para seguir evitando el derroche de dinero en instituciones públicas.
“Sigue la joda en Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Puertos, necesitamos cirugía mayor. Y qué me va a decir Salud, de USD 500 millones solo USD 4 millones usó. Es mentira que se va a ayudar a las Mipymes, esto se va a redireccionar y otros van a salir beneficiados”, acotó.
Asimismo, el legislador Amado Florentín dijo que “vamos a parar en la cuneta si seguimos con esta hoja de ruta”, de continuar adquiriendo deudas.
Los senadores Stephan Rasmussen, de Patria Querida, Desirée Masi, del Partidario Progresista (PDP), y Enrique Riera, colorado independiente, salieron a favor de la versión de Diputados. Sostuvieron la necesidad de liberar más fondos ya que, a su parecer, no se dimensiona la crisis socioeconómica de la pandemia del coronavirus.