Ahora, el proceso que seguirán los legisladores es el de solicitar informes a las instituciones vinculadas a la iniciativa, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el Viceministerio de Transporte o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por citar algunas.
Posteriormente, los senadores convocarían a una sesión conjunta entre las comisiones, para dictaminar la aprobación o rechazo del plan. La iniciativa debe ser analizada por las comisiones de Legislación, Hacienda, Asuntos Departamentales, Obras Públicas, Energía, y Cuentas y Control.
La semana pasada, el presidente Santiago Peña reconoció que el plan se “hace por fuera de lo que es la ley de DNCP”, la de alianza público-privada (APP), o la de financiamiento de llave en mano, porque estas “son diferentes herramientas”. “Todas necesitan autorización por parte del Congreso de la Nación, que es lo que estamos haciendo ahora. Así que esto no hay absolutamente nada raro de lo que ya tienen los diferentes mecanismos de obra pública o de infraestructura. Es simplemente una herramienta más, en este caso, para un objeto específico, que es la construcción de un tren liviano de cercanía, que permita alivianar el transporte público”, manifestó el jefe de Estado.
PLAZO. Igualmente, el mandatario recordó que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, imaginaba el año 2027 “ya inaugurando la primera fase”. “Yo creo que hay mucho trabajo. Nosotros nunca paramos desde que llegamos el año pasado. Nosotros estamos haciendo trabajo con las fuerzas militares en todo lo que es el relevamiento topográfico. Mucho de lo que se creía que el proyecto con los coreanos iba a traer a hacer una gran consultoría, que podía llegar a costar cerca de cinco millones de dólares, nosotros en realidad ya lo empezamos a hacer nosotros, con los recursos que tenemos, con el conocimiento que tenemos”, declaró Peña. El plan pretende unir Asunción y Ypacaraí (43 km) con un tren de cercanías eléctrico, con siete estaciones. La inversión estimada es de USD 600 millones y el 30% de estos recursos serían con un aporte del Estado. Se espera concretar la primera fase Asunción-Luque en este gobierno.