El titular de la Comisión de Hacienda del Senado y actual presidente de la Bicameral, Juan Darío Monges, charló largo y tendido ayer con la 1080 AM sobre el avance del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. El proyecto de ley es tratado hoy, desde las 09:00.
El senador colorado indicó que hasta ayer seguían cerrando los números finales del dictamen emitido en conjunto con la Comisión de Cuentas y Control, por lo que no dio precisión acerca del monto global del plan de gastos que será sugerido al pleno de la Cámara Alta, aunque sí ratificó que recomendarán aprobar con modificaciones el documento enviado por Diputados. La media sanción inicial de la Cámara Baja se fijó en G. 96,77 billones (USD 13.842 millones).
Aclaró que, finalmente, los G. 132.000 millones que se habían tomado del Fonacide serán repuestos en su totalidad y asignados a la Secretaría Nacional de Deportes para los Juegos Odesur. En principio, se había hablado solo de G. 35.000 millones.
Confirmó que los comités asesores decidieron también aprobar la reposición de G. 98.000 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de los G. 119.000 millones que fueron recortados por la Bicameral y aprobados en Diputados.
Con esto, prosiguió Monges, el fondo de contingencia creado principalmente con Fonacide y FEEI quedó casi desfinanciado, lo que imposibilita la implementación de las reasignaciones hechas para la creación de al menos 607 cargos, aumento del aporte a los partidos políticos por G. 20.000 millones y otros gastos como comedores comunitarios e inversiones de gobernaciones.
No obstante, adelantó que propondrá al pleno la posibilidad de que se pueda costear la creación de cargos en la Corte, Fiscalía y Defensa Pública desde el último trimestre, ya que se promulgaron varias leyes que habilitan la apertura de nuevos juzgados. Dijo que esto se podría financiar con los otros recursos menores que conformaron el fondo de contingencia, como el aporte intergubernamental de Aduanas o los recortes a Hacienda destinados a consultorías.
Diputados había aprobado la creación de 1.359 nuevos cargos, de los cuales 607 estaban destinados a los órganos que conforman el Poder Judicial. Con esto, el plantel público pasaría de los 312.150 a los 313.590, en un año donde las finanzas del Estado seguirán bastante apretadas por los altos niveles de déficit y endeudamiento asumidos para enfrentar la pandemia y apurar la reactivación económica (ver la infografía).
Segunda instancia. El Senado tiene previsto dar tratamiento hoy al PGN 2022 en una sesión extraordinaria que arrancará a las 09:00.
La media sanción de Diputados contempla un monto global de G. 96,77 billones, un déficit del 3% del PIB, y según el Ministerio de Hacienda, un desfinanciamiento de G. 245.000 millones. La Cámara Baja dio luz verde a la creación del fondo de contingencia, el cual se financia con recursos del FEEI, Fonacide, aportes intergubernamentales, recortes a Hacienda e inclusión de los saldos de bonos no ejecutados. Ese “colchón” financió la creación de 1.209 cargos, aumento del aporte a partidos políticos, comedores comunitarios, gastos hospitalarios y compra de tierras, entre otros.
El dictamen de las comisiones asesoras no es vinculante, por lo que el pleno tiene la facultad de aprobar la versión de Diputados o incluso introducir más cambios al dictamen.
www.monumental.com.py