22 ene. 2025

Senado trata hoy proyecto sobre recursos para el censo

Iván Ojeda

Iván Ojeda

La Cámara de Senadores tiene previsto realizar hoy el estudio del proyecto de ley que establece un contrato de préstamo para financiar el censo 2022, por un monto de USD 43 millones, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tema debía ser tratado ayer por el pleno en sesión extraordinaria, pero finalmente los legisladores no analizaron la cuestión. Sin embargo, a pedido del senador Enrique Bacchetta, la propuesta se incluyó en la sesión ordinaria, como una adenda.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), enfatizó que es necesaria la aprobación del préstamo en la brevedad posible y que en caso de no lograr el visto bueno del Parlamento en las próximas semanas, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 –Que incluye el Censo Indígena– no se podrá realizar.

5274355-Mediano-1929143229_embed

Esto, a su vez, impediría que el trabajo censal se lleve a cabo por primera vez en más de 70 años. Sin embargo, Ojeda se mostró confiado en obtener la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, recordando que el tema también debe ser tratado por Diputados.

Proceso. En el caso puntual de la Cámara Alta, el director del INE señaló que tuvo la oportunidad de hablar sobre el punto con algunos legisladores, quienes expresaron su apoyo a la realización del Censo 2022. “Estamos ya con rezago, teníamos que estar en octubre ya en terreno, pero todavía tenemos la posibilidad dentro de lo que va del 2021, el año parlamentario termina el 20 de diciembre, y entonces esperamos que tanto Senadores como Diputados aprueben dentro de este año, para que podamos acelerar los procesos. Vamos seguramente a cambiar la planificación ya ver nuevos mecanismos que agilicen la contratación de bienes y servicios y podamos completar este proceso censal ”, indicó.

Recientemente, el INE había expresado que la labor de recolección y procesamiento de los datos a nivel debe requerirse. De lo contrario, se va a comprometer la permanencia del Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales que solicitan la realización de este operativo cada 10 años.