El Senado tratará en la fecha una de las propuestas para combatir el narcotráfico. La medida en cuestión trata de la administración de los bienes incautados y comisados, a propuesta del presidente de la Comisión de Lucha al Narcotráfico, senador Blas Llano.
Se trata de la modificación del Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 46 de la Ley N° 5876/17 de Administración de Bienes Incautados y Comisados”.
Dicho artículo trata sobre el destino de los bienes comisados, es decir, los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes declarados en comiso mediante una sentencia judicial.
Según el proyecto, lo incautado y decomisado en concepto de bienes o dinero, debe ir a una serie de instituciones que están en el círculo de la lucha contra los crímenes como el narcotráfico y otros ilícitos.
Se beneficiarán la Secretaría Nacional de Bienes incautados y comisados; el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), además de la Senad o la Policía, según sea el primer interviniente de la operación. Queda al arbitrio del Ejecutivo la distribución que no será inferior al 5%. Un porcentaje será dirigido para programas de rehabilitación de adictos.