El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que esperan que los senadores se ratifiquen en su aprobación inicial. “Tanto la DNCP como la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda trabajamos como un equipo administrativo único. Básicamente lo que acordamos en este equipo de trabajo es que preferimos que se mantenga la versión original de Senadores”, insistió.
Añadió que si bien los diputados modificaron “muy limitadamente” la propuesta, apenas 16 artículos de casi 170, aun así prefieren que se mantenga la versión de la Cámara Alta. “Lo bueno es que a partir de este momento tenemos todos los plazos constitucionales contados, entonces estamos en puertas de tener la nueva ley”, destacó.
Detalles. Seitz recordó que el proceso de elaboración de la nueva norma inició a mediados de 2020. “Implementamos una serie de talleres con varios sectores de la sociedad, tanto proveedores, empresas, gremios, funcionarios, y eso terminó en un listado de observaciones, recomendaciones, críticas, expectativas no cubiertas, y todo eso volcamos a la ley nueva, sumado a los años de experiencia en la DNCP, que son más de 16”, detalló el titular de Contrataciones.
Añadió que la propuesta tiene un régimen sancionatorio más adecuado y estudiado, según nuestra realidad y nuestro mercado. “Se aumentan las sanciones, se expanden las sanciones a través de empresas vinculadas, a través de directores o accionistas”, precisó.
Al mismo tiempo, se establece que la DNCP seguirá siendo el organismo que aplique las sanciones, conforme al artículo 148 del proyecto de ley, el cual establece “la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de contratación y celebrar contratos con el Estado por un plazo mayor a tres meses hasta cinco años”, y, adicionalmente, una multa.
“El primer gran punto central es protagonizar la compra eficiente frente al proceso de contratación. Hoy la ley parece otorgar preferencia al proceso y no a la compra, eso no puede seguir así”, subrayó Seitz. En este sentido, explicó que el proyecto propone herramientas para que el Estado pueda eventualmente hacer compras conjuntas de ciertos productos, sumar las necesidades de instituciones y hacer una única compra para ahorrar en precios unitarios.
“Se refuerzan las atribuciones regulatorias de la DNCP en materia de procesos de contratación mirando a la compra eficiente. Se crea mejor vinculación y coordinación con el Ministerio de Hacienda”, contó Seitz.
162
artículos tiene el proyecto de ley de suministro y contrataciones públicas, que reemplazará a la 2051/2003.