14 ene. 2025

Senado vuelve a quedarse sin cuórum para analizar denuncias a fiscales

Nuevamente la Cámara de Senadores se quedó sin cuórum a la hora de analizar distintas resoluciones por las que se realizan denuncias y piden investigaciones contra fiscales.

osmar legal

El fiscal Osmar Legal se reunió este lunes con miembros de la mesa directiva del Senado.

Foto: Gentileza.

Uno de los puntos guarda relación con el proyecto de resolución por el cual se insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a investigar al fiscal Osmar Legal, por la falta de impulso de determinadas pesquisas a su cargo.

La propuesta de normativa presentada por la senadora Desirée Masi no pudo ser analizada por falta de cuórum. La legisladora pidió que el pleno se constituyera en comisión, pero el retiro de varios legisladores obligó a que se levantara la sesión.

Solo 21 senadores permanecieron en sus curules para estudiar la propuesta de declaración. Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Salomón, adelantó que se estaría convocando a una sesión extra para el próximo martes, de manera a seguir con el estudio de los demás puntos del orden del día.

Nota relacionada: Se insistirá en tratar dos proyectos sobre denuncias a fiscales

Asimismo, estaba previsto el estudio de una resolución por la que se denuncia ante el Ministerio Público al fiscal Lorenzo Lezcano, a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y otros.

Esto es por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Óscar Salomón adelantó que se planteará ante la mesa directiva colocar estos puntos dentro de los primeros del orden del día de la siguiente sesión ordinaria. A su vez, pidió a las comisiones que emitan sus dictámenes.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.