15 abr. 2025

Senado y Gobierno analizan eliminar impuesto y redireccionar recursos a Petropar

Los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Stephan Rasmussen anunciaron que se llegó a un principio de consenso con el Gobierno para eliminar el impuesto selectivo al consumo de manera temporal y redireccionar recursos estatales a Petropar para seguir bajando el precio del combustible.

senado.jpg

Gobierno analiza propuesta alternativa para bajar los precios del combustible.

Foto: SenadoPy

El senador Enrique Salyn Buzarquis manifestó, tras una reunión con autoridades del Gobierno y otros colegas, que hay una “suerte de consenso” para eliminar el impuesto selectivo al consumo (ISC) de manera transitoria hasta que los precios del combustible vayan bajando a nivel internacional.

Asimismo, señaló que Petropar se comprometió a bajar en G. 500 más el gasoil y la nafta, llegando a G. 1.000, tras la reciente reducción que ya anunció esta semana la petrolera estatal.

Lea más: Después del proyecto de fondo de estabilización, el plan B es reducir a cero el ISC

Como punto concreto, indicó que se rechaza la posibilidad de un nuevo endeudamiento y que el Poder Ejecutivo tendrá que trabajar este fin de semana para presentar un nuevo borrador el lunes ante el Congreso. Señaló que Hacienda y Petropar ya dieron su acuerdo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1504839518611980301

Buzarquis detalló que el impuesto selectivo al consumo representa USD 29 millones al mes promedio y USD 350 millones al año aproximadamente. El impuesto es cobrado a los importadores de combustible y ya registró una reducción con el objetivo de contener los precios.

El senador Stephan Rasmussen por su parte explicó que la propuesta es que se puedan redireccionar recursos a Petropar para que pueda seguir bajando sus precios, para lo cual se tendrá que aprobar una nueva ley para transferir el dinero.

Entérese más: Camioneros no descartan sitiar Asunción para seguir presionando

El Gobierno tendrá que trabajar en una propuesta alternativa en los próximos días, tras el rechazo de un nuevo endeudamiento.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1504848814917758983

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó al término de la reunión que se buscará alcanzar los G. 1.000 de reducción de los combustibles en Petropar y que también los senadores están de acuerdo con permitir a la estatal poder negociar de manera directa en el mercado internacional con empresas y otros gobiernos.

Llamosas dijo que los legisladores están en contra del préstamo para el fondo de estabilización, como también que dicho fondo opere con todos los actores del sistema de combustible y pidieron que las medidas a ser tomadas se enfoquen solo en Petropar.

Finalmente, contó que en la reunión se propuso que Petropar, con el compromiso de la aprobación de la nueva propuesta, ya pueda anunciar una reducción de G. 500 más y llegar a los G. 1.000.

El titular de Petropar, Denis Lichi, especificó que se necesita una ley para poder vender un precio menor al precio de compra, ya que en caso contrario se trataría de un hecho de perjuicio patrimonial.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.