Masi posteó en su red social Twitter (@desimasi2) el borrador del contrato entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el estudio jurídico de Moreno. “Ese es uno de los expertos de Peña para Itaipú. Fortuna iban a percibir”, cuestionó con relación al acuerdo secreto donde intermediaba Joselo Rodríguez con Leros y que iba a perjudicar al país en unos USD 250 millones anuales.
En contra. Rafael Filizzola, senador nacional por el PDP, afirmó que hoy se tiene una ley que previene los conflictos de intereses y en la que se establece, entre otros aspectos, el mandato de abstención en asuntos donde posea interés personal, financiero, profesional o de cualquier índole o que estén relacionados con contratos, negociaciones o cualquier otro asunto al cual hubiera estado vinculado. Esto en relación con el rol de Roberto Moreno Rodríguez como negociador.
“Si bien las negociaciones serán realizadas entre las cancillerías del Paraguay y Brasil, la dueña efectiva del otro 50% de Itaipú es Eletrobras, que hoy es una empresa cuyo control accionario está en manos de empresas privadas, que lógicamente buscarán obtener el mayor dividendo posible de la usina”, explicó.
El legislador considera que designar a un negociador como Moreno Rodríguez, que estuvo involucrado en la negociación de compra de energía con el intermediario de una empresa brasilera (no solo como parte del equipo jurídico, sino como líder), en la famosa acta secreta que casi le cuesta el cargo a Abdo, al tiempo en que se negociaba la nueva tarifa que la ANDE debía pagar a Itaipú, genera de entrada cuanto menos preocupación.
“No dudo de la capacidad del Dr. Moreno, pero me queda claro que existe un conflicto de interés debido a su actividad profesional reciente que pone en duda la posibilidad de que pueda representar exclusivamente los intereses del país”, refirió.
Antecedentes. Sostuvo que este tipo de confusión, entre lo privado y lo público dentro del gobierno de Cartes, hoy a través de Peña, no es nuevo. Citó como ejemplo lo sucedido hace dos años, cuando el Estado argentino tomó la administración de la hidrovía y anunciaba su intención de cobrar el peaje.
“Clarín se refería a Javier Giménez como el “vicepresidente de GICAL SA Almacenes Generales de Depósito y director de Sarcom SA, operador de los puertos graneleros más grandes del Paraguay. Hoy es ministro de Industria y tenemos a la Cancillería apoyando una eliminación de aranceles que mayormente favorecerán a las navieras y administradores portuarios, al tiempo que negocia con Argentina la derogación del peaje”, expresó.
Dijo finalmente que todas estas señales le llevan a pensar que sin integridad ni transparencia, esta negociación podría resultar como el acuerdo Cartes-Macri, y que tampoco sea un acuerdo que beneficie a todos los paraguayos.
Contexto. A menos de un año de haber asumido, Abdo Benítez estuvo a poco de ser destituido tras la revelación de un acuerdo con el Brasil por la tarifa de Itaipú, que representaba un perjuicio económico de USD 250 millones anuales para el país.
El acuerdo modificaba el precio y las condiciones en las que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adquiría energía de la binacional. La firma se produjo a fines de mayo, pero el hecho tomó estado público recién dos meses después en julio.