La imputación del Ministerio Público por tentativa de contrabando presentada contra el senador argentino Edgardo Darío Kueider y su acompañante Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria, obedeció a que los comprobantes sobre el origen del dinero presentados ante el Ministerio Público no fueron suficientes.
La audiencia se realizó en la tarde de ayer, vía telemática, desde el lugar de detención, que es la Oficina Regional Contra Delitos Económicos, donde fueron enviados los detenidos tras la imputación. Tras esto, el juez decretó el arresto domiciliario para ambos.
BAJO CUSTODIA POLICIAL. El congresista deberá permanecer en nuestro país hasta que la causa se esclarezca. Además, ambos permanecerán bajo custodia policial.
Kueider permanecerá incomunicado por el momento, debido a la calificación del delito.
El legislador y su secretaria fueron detenidos en la zona primaria del Puente de la Amistad en la madrugada del miércoles pasado, en el momento en que ingresaban al país en un vehículo, en cuyo interior fue encontrado 211.102 dólares; más 640.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes en efectivo.
La incautación fue realizada por funcionarios de Resguardo Aduanero de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con agentes de Delitos Económicos.
El fiscal Alcides Giménez refirió que, pese al argumento de la defensa, la pareja no pudo justificar el origen del dinero porque la documentación que presentó fue insuficiente.
La defensa había señalado en la noche del último miércoles que la mujer era apoderada de una empresa denominada Golden Sur, cuyos propietarios le entregaron supuestamente el dinero en Ciudad del Este.
Viajes. El fiscal Giménez, uno de los investigadores del caso que tuvo repercusión internacional, tras la captura del legislador argentino dijo que la pareja ya había realizado varios viajes a nuestro país en otras oportunidades.
El procedimiento regular para la introducción de un monto de dinero superior a los 10.000 dólares americanos es la declaración aduanera o una transferencia bancaria, que justifique el origen del dinero, señaló el representante del Ministerio Público.
La imputación por contrabando obedece a la modalidad en la que se produjeron los hechos, así como los antecedentes de viajes al Paraguay de la pareja, en varias ocasiones. Así también hubo intercambio de información con fiscales de la Argentina, que investiga a las mismas personas por lavado y otros.
El caso generó una gran repercusión internacional, sobre todo en el vecino país, donde generó la reacción de sus colegas.
Oficialismo y peronismo se desmarcan
Tanto el oficialismo del ultraderechista Javier Milei, como el peronismo liderado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) intentan despegarse del senador argentino Edgardo Kueider, imputado por presunto contrabando. “Todo tuyo”, le respondió Milei a Fernández este jueves en su cuenta de X, donde adosó una boleta electoral en la que se ve a Kueider como candidato a senador acompañando a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández (2019-2023). Kueider fue elegido senador en 2019 como parte de la coalición peronista Frente de Todos, pero en junio pasado se distanció para votar a favor de la Ley Bases, promovida por la alianza oficialista La Libertad Avanza, liderada por Milei. Fernández pidió que “nadie se haga el distraído”. La peronista adujo una “democracia tarifada” y acusó que “así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías”. (EFE)