“Yo creo que sí”, respondió el senador cartista Gustavo Leite al ser consultado si coincide con el planteamiento de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela y no a Nicolás Maduro.
Entre los puntos del orden del día que estudiará el Senado, figura un proyecto de declaración que “repudia el intento de ignorar la voluntad popular expresada en las últimas elecciones en Venezuela y exhorta al Gobierno Nacional a reconocer a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
La iniciativa fue presentada por los senadores Eduardo Nakayama (independiente), los parlamentarios de Cruzada Nacional Yolanda Paredes y José Oviedo (PCN); y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Sergio Rojas y Celeste Amarilla.
Puede interesarle: Senado paraguayo expresa su preocupación por la situación en Venezuela tras elecciones
Leite afirmó que mantendrán el mismo objetivo del proyecto, pero apuntó a cambiar algunas palabras, ya que considera que son “agresivas dentro del idioma diplomático”.
Para el senador de la bancada de Honor Colorado, la falta de transparencia de las actas electorales abre la sospecha de que se trató de elecciones amañadas. “Yo, Gustavo Leite, senador, creo que esas elecciones no son válidas y no han sido transparentes”, subrayó.
Asimismo, consideró que es “evidente que el señor Maduro ya no está para gobernar Venezuela. Esa es mi posición”.
Al menos siete países, entre ellos Argentina y Estados Unidos, ya reconocieron a González Urrutia como el ganador en las elecciones del pasado 28 de julio.
Lea también: Cartistas sentencian dictadura de Nicolás Maduro, pero evitan referirse al stronismo
En tanto que Brasil, Colombia y México se pronunciaron a favor de divulgar los resultados de todas las mesas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para una verificación imparcial de las papeletas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro sin aportar evidencias, lo que provocó un estadillo de manifestaciones tanto en Venezuela como en sus embajadas.
Las protestas cargadas de violencia y vandalismo dejaron un saldo de 24 civiles muertos, según la ONG Provea; dos militares fallecidos, cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados y más de 2.200 detenidos por manifestarse contra la cuestionada reelección de Maduro.