El senador liberal Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia Sanitaria, se refirió a la escasa llegada de vacunas al país, cuestionando al Gobierno por apostar la mayoría de sus fichas al mecanismo Covax, que finalmente no cumplió con Paraguay y con muchos países del mundo.
“Realmente la cantidad de vacunas recibidas es ínfima. Si vamos a hablar de porcentaje, creo que es el 5% más o menos. Esperamos recibir una mayor cantidad por el bien de la gente”, señaló el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Al mismo tiempo, fustigó el mecanismo Covax y lo calificó como un fracaso. “Ahí hay un punto de coincidencia entre todos, es un fracaso. Todos los países que estamos en un porcentaje muy bajo de vacunación es porque apostamos al mecanismo Covax, y la reacción, empezar a negociar directamente con los laboratorios, fue un poco tarde”, lamentó.
En este sentido, Florentín fue categórico y aseveró que el Gobierno se equivocó por apostar todo al mecanismo Covax, y ahora están intentando por todos los medios realizar las compras, pero en condiciones más difíciles. “Se pagó la prima por el mecanismo Covax y de las 4 millones casi 300.000 vacunas contratadas creo que llegaron 154.000; y de las un millón de dosis ya canceladas al fondo ruso solamente llegaron 64.000 Son absolutamente insuficientes”, criticó.
INSIGNIFICANTE. De hecho, hasta ahora solamente llegó 5,8% de las vacunas anti-Covid compradas. De más de ocho millones de dosis adquiridas, el Paraguay recibió –hasta ahora– 484.400 unidades. En contrapartida, el Estado abonó unos USD 31 millones, incluido el millonario anticipo a Covax.
Además, de las 484.400 unidades, se alcanzó a inmunizar apenas al 24,7% de la población adulta (personas de 60 años para arriba), según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). A su vez, el PAI informó que 83.167 profesionales de Salud recibieron el antígeno.
Realmente la cantidad de vacunas recibidas es ínfima (...) el 5% más o menos. Esperamos recibir una mayor cantidad.
El fracaso del Gobierno fue apostar todo al mecanismo Covax (...). Ahora están en condiciones más difíciles.
Amado Florentín,
senador liberal.