El senador colorado Martín Arévalo realizó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa para denunciar el funcionamiento de la Patrulla Caminera, en donde mencionó que “hay todo un esquema de recaudación que estaría apuntando a ministerios y ciertos políticos de turno”.
Comentó que muchos de los inspectores le manifestaron que “ya no aguantan la presión porque se les exige rendir un cierto monto semanal.
En ese sentido, explicó que los agentes trabajan los siete días de la semana y “sí o sí", aunque salgan de permiso o tengan alguna enfermedad, igual tienen que recaudar y dar ese dinero a sus jefes inmediatos.
Lea más: Denuncian esquema de coima de Caminera
El parlamentario comentó que son “sumas importantes semanales” que en este caso dijo que se tienen que investigar.
Agregó que muchas veces, cuando visitan extranjeros nuestro país, “se les revisa todo y solamente con el ánimo de quitarles algún tipo de dinero que traiga enciman como para recaudar para la corona”.
“Se está calculando entre G. 150 y G. 200 millones semanales la recaudación total en general por parte de funcionarios de la Patrulla Caminera, quienes me manifiestan que si no logran, directamente son trasladados o enviados al freezer”, agregó.
El legislador explicó que cada zona tiene su jefe y es el que rinde cuentas.
Para Arévalo, lo llamativo del caso es que hay jefes superiores que tienen salarios de poco más de G. 2 millones y poseen lujosas viviendas, por lo que anunció que verá la posibilidad de enviar a la Contraloría General de la República (CGR) o a la Fiscalía para que sean investigadas unas seis jefaturas zonales.
Nota relacionada: Graban a agente de la Patrulla Caminera recibiendo coima
Manifestó que con la conferencia de prensa espera que les llegue la notificación a las autoridades encargadas, que “paren los controles” y que dejen “de apretarles a sus funcionarios y a los ciudadanos que transitan”, a quienes buscan hasta lo mínimo para multarles.
“Salen a mansalva a recaudar, todo el tiempo están recaudando, pero en estas fechas son más exigentes, porque saben que la gente tiene un poco de plata, entonces se le revisa hasta lo último, pero no hay una política de enseñanza de tránsito, no les interesa, sino más bien es la recaudación”, expresó.
Explicó que los funcionarios no hacen la boleta de las infracciones y que “tranzan directamente” sin documentaciones respaldatorias y que lo recaudado va a la caja paralela que, según su denuncia, debe ir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El senador presentará una denuncia ante la Fiscalía contra personas innominadas y espera que se investigue y que los funcionarios comprueben cómo con un salario de G. 2 millones pueden tener patrimonio de G. 1.500 millones.
Versión de la Patrulla Caminera
Por su parte, el inspector general Adolfo Ortega, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, manifestó a Última Hora que no recibieron ninguna denuncia en la parte operativa de la institución con respecto a las acusaciones del senador Martin Arévalo.
“Estaría bueno que él denuncie, que presente los documentos en tiempo y forma, tiene que presentar las pruebas que tenga porque desde la Patrulla Caminera no hay documento que avale la denuncia que él hace”, expresó.
Manifestó que aguardan que presente la denuncia en la parte operativa para darle una respuesta, hacer una investigación y tomar las medidas correspondientes al respecto.
“Estamos tranquilos, no tenemos nota para contestarle, él puede nombrar a funcionarios, pero que presente documentos que avale la denuncia”, expresó.
Por último, Ortega dijo que no puede manifestar más nada al respecto porque no se presentó ninguna denuncia a la institución.