El senador Fidel Zavala ofreció una asistencia alimentaria de G. 10 millones mensuales a favor de la criatura, cuya madre le demanda por reconocimiento de filiación.
El legislador del Partido Patria Querida solicita como medida cautelar que se mantenga el monto solo en caso de que la prueba de ADN diera un resultado positivo.
La acción fue presentada ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia a cargo de la jueza María Graciela Fernández Bilbao, quien ya notificó a la madre de la criatura, que deberá contestar el ofrecimiento realizado por el legislador.
Hay que indicar que la mujer le había demandado por reconocimiento de filiación, por lo que el congresista Zavala se presentó a la demanda y solicitó realizar la prueba del ácido desoxirribonucleico (ADN) en el laboratorio Díaz Gill.
De esta manera, el pasado 26 de julio, en horas de la mañana, tanto el senador, como la criatura, se sometieron a la prueba, que deberá tener un resultado entre un periodo de 15 a 30 días, conforme a informes extraoficiales.
No obstante, pese a que aún no se conoce el resultado, el senador ya se adelantó y ofreció alimentos, aunque no implica un reconocimiento de la paternidad, ya que está supeditado a los resultados de la prueba realizada.
Con la demanda, evita el legislador ser demandado luego por asistencia alimentaria por la madre, en caso de que el resultado de la prueba sea positiva para la paternidad.
Según dice la propia madre, Zavala asumió todos los gastos del embarazo y el parto, pero se negó a reconocer a la criatura, por lo que la misma inició la acción en el fuero de la Niñez y Adolescencia.
La demanda le ganó bastantes críticas al legislador, principalmente desde sectores contrarios a su línea política, por lo que quedó en el centro de la polémica.
Así, luego de que se publicara que la jueza de la Niñez y Adolescencia, Graciela Isabel Rolón, le diera trámite a la demanda, Fidel Zavala se presentó en la acción, sin ser notificado aún, y solicitó someterse a la prueba del ADN.
Ahora, también se adelantó al plantear un ofrecimiento de asistencia alimenticia donde propone un monto de 10 millones de guaraníes mensuales, con lo que evita la eventual demanda por asistencia alimenticia.
La madre de la criatura deberá contestar ahora el ofrecimiento donde decidirá si acepta o no.