12 jul. 2025

Senador liberal advierte que reforma constitucional busca la reelección

El presidente de la República, Santiago Peña, habló de una reforma constitucional para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los municipios. Sin embargo, para el senador Éver Villalba (PLRA) se abre la posibilidad de incluir la figura de reelección nuevamente, por lo que alertó sobre el riesgo para la democracia.

Senador Ever Villalba PLRA.jpg

El senador Éver Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: @SenadoresPy

“La Constitución es nuestro contrato social. Proponer una reforma para congraciarse con intendentes es subestimar nuestra inteligencia”, sostuvo el senador liberal Éver Villalba, en un posteo que hizo en su cuenta de X este sábado.

Asimismo, indicó que con una ley se puede compensar la retención del impuesto sin tocar la Constitución. “Una reforma sin debate, sin apoyo popular y sin consensos parece más un regalo para alguien que quiere la reelección”, recalcó.

Entretanto, remarcó que, en estas circunstancias, abrir la posibilidad de modificar la Constitución Nacional pone en riesgo derechos vigentes, por ende, a nuestra democracia.

Lea más: Peña habla de reforma constitucional y salta alarma por reelección

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Santiago Peña habló en Canindeyú el último viernes de la intención de llevar adelante una reforma constitucional con el objetivo de establecer que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los municipios. Esto provocó una alarma en los analistas que dicen que el verdadero plan es volver a instalar el tema de la reelección presidencial.

Le puede interesar: Abierta campaña de HC por Pedro Alliana y el clan Zacarías en el Este

“Mi compromiso es reformar la Constitución para que el 100% de la recaudación del impuesto inmobiliario, donde hoy los intendentes recaudan para otros, quede en los gobiernos municipales. Vamos a hacer eso lo antes posible; hay que invertir en la descentralización”, manifestó Peña.

La intención del presidente se da en medio de ataques a la libertad de prensa y organizaciones civiles sin fines de lucro, pese a las advertencias internacionales.

La abogada y activista Esther Roa dijo que se viene la toma total para instalar “la dictadura de HC”. “Su marioneta Santi acaba de anunciar el feroz plan para salvar a un hombre sin Dios, ni patria, que a pesar del dinero sucio que lo rodea está atrapado en una cárcel que mide 406.752 km²”, prosiguió.

A su vez, alertó que el gancho para enfrentarnos entre paraguayos será la promesa de dar más dinero a los “angurrientos intendentes” que, en su gran mayoría, robaron siempre a los sectores más vulnerables y enviarán a su gente a defender la reforma constitucional y la reelección. “La meta cartista”, llamó.

Más contenido de esta sección
Una niña de 13 años fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras dar a luz en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Dos hermanos fallecieron en un accidente de tránsito registrado en el distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.
Un choque entre dos motocicletas registrado en la ruta PY05 dejó como saldo la muerte de un hombre y otro joven gravemente herido. Ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
La jornada del sábado se presentará cálida, con escasa probabilidad de lluvias en ambas regiones del país, según la Dirección de Meteorología. Las temperaturas máximas podrían superar los 30 °C.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.