04 ene. 2025

Senador López tiene a esposa top y nuera trabajando en el Congreso

El senador liberal de Concepción, Édgar López, llevó a su esposa y nuera para que trabajen en su despacho como asesora y jefa de oficina, respectivamente. La nuera fue una de las compranotas.

El senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar López, llevó a su esposa y a su nuera a trabajar en su oficina de la Cámara de Senadores. Es un nuevo hecho que se suma a los casos de nepotismo.

Vidala Hastanasilda Franco Medina es la esposa del senador que responde al cartismo. Es funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde percibe G. 8.700.000. Está comisionada en la Cámara de Senadores, donde cuenta con un ingreso de G. 3.360.000 correspondiente a bonificación por responsabilidad en el cargo. En la planilla figura como asesora de su esposo.

Cuando López era gobernador de Concepción, Vidala ya era su asesora y su designación recibió muchas quejas, debido a que pocas veces se presentaba a trabajar. Lo mismo estaría sucediendo en el Senado.

Se mantiene muy activa en las redes sociales donde publica fotografías con distintos estilos de vestimenta y maquillaje.

Por otro lado, se encuentra también la nuera trabajando en la oficina del senador López. Se trata de Andrea Letizia Paredes Acosta, quien percibe un salario de G. 5.000.000 y una bonificación por Gestión Administrativa y Manejo de Sistema, que consiste en G. 1.200.000. Es decir, cuenta con un salario de G. 6.200.000.

Andrea Paredes fue contratada para ser la jefa del despacho del senador López y llegó ahí gracias a que es la novia de Édgar Ronald López Franco, hijo del legislador liberocartista.

La nuera de López fue una de las imputadas en el sonado caso de la compra de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica. El juez de Garantías, José Agustín Delmás, le benefició a ella y otros estudiantes imputados con la suspensión condicional del procedimiento y estableció el monto de G. 2.500.000 en donación en frazadas para un hogar de niños.

El caso tomó notoriedad, ya que se trata de una de las universidades más prestigiosas del país y fue precisamente en la carrera de Derecho.

Andrea Letizia –al igual que los demás compranotas– fue expulsada de la Universidad Católica y aún no culminó sus estudios, por lo que llama la atención el salario que percibe en la institución parlamentaria.

Fiscalía. Cabe señalar que tras una denuncia por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, la Fiscalía abrió una investigación contra el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, por la contratación de su hijo, Alejandro Ovelar, en la Cámara de Diputados.

La fiscala Natalia Fuster, de Delitos Económicos y Anticorrupción, dispuso la investigación de Silvio Ovelar por la polémica contratación de su hijo en la Cámara Diputados. Poco puede avanzar el proceso, mientras los parlamentarios gocen de fueros y tengan una mayoría a su favor.

La abogada Teresa Flecha presentó la denuncia contra Silvio Ovelar y otros parlamentarios que llevaron a sus hijos y esposas a trabajar en las oficinas del Congreso.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.