El senador independiente Eduardo Nakayama se pronunció sobre la sesión extraordinaria convocada para este lunes con el objetivo de mantener a Basilio Bachi Núñez en la presidencia del Congreso Nacional hasta el 2026.
Repudio la intención de modificar, una vez más, el reglamento de la Cámara para ajustarlo a esta desmedida ambición politica; pretender ampliar el mandato del presidente de @SenadoresPy a dos años vía extraordinaria, a semanas del receso parlamentario, es un nuevo atraco !
— Edu Nakayama (@edu_nakayama) November 30, 2024
Cuando surgieron los rumores en los pasillos del Congreso Nacional sobre las intenciones de adelantar las elecciones de la Mesa Directiva y de ampliar el periodo del senador cartista, Eduardo Nakayama se mostró incrédulo y dudó de que estuviera permitido.
Sobre la gestión de Núñez al frente del Parlamento, había mencionado que inicialmente pensaba que su presidencia “iba a ser un desastre”.
“Sinceramente, él logró llevar bastante bien la parte política en el Congreso”, dijo a los medios de comunicación.
Acerca de una propuesta desde la oposición, recordó que durante dos años se intentó promover la elección de figuras fuera del cartismo, pero reconoció “que es imposible”.
Asimismo, lamentó que las disidencias fueran dejadas de lado en las diferentes comisiones.
Lea más: Cartismo prepara otro golpe para prolongar la presidencia de Bachi Núñez en el Senado
La convocatoria para la sesión extraordinaria de este lunes está fijada para las 09:00.
Como único punto a tratar está la modificación de los artículos 6, 11, 36 y 76 del reglamento interno de la Cámara Alta.
Básicamente, adelantan las elecciones de la Mesa Directiva entre el 1 y 20 de diciembre, es decir, antes del receso parlamentario.
Los cartistas ya habían adelantado a marzo las elecciones que anteriormente se realizaban el 30 de junio, pero esta vez pretenden incluso hacerlo antes de que empiece el 2025.
Lea también: Bachi Núñez “no se enojará” si impulsan plan para que se quede como titular del Congreso
Asimismo, el periodo se extiende por dos años, de manera que Bachi siga en el cargo hasta el 2026.
Internamente también hay una puja interna en el movimiento Honor Colorado, teniendo en cuenta que pujan por el mismo cargo Silvio Beto Ovelar y Derlis Maidana.