Para el legislador Pedro Santa Cruz, quien integró el Consejo de la Magistratura que elaboró la terna para la Fiscalía General del Estado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene “un lindo problema” para elegir a uno de los candidatos, ya que consideró a los tres “buenos” para el puesto.
La ex ministra de Justicia y ex asesora de Asuntos de Seguridad Cecilia Pérez y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón Fernández, que son los ternados, se entrevistaron en la víspera con el jefe del Ejecutivo, quien debe decidirse por uno de ellos.
Santa Cruz fue consultado este martes, en un contacto con radio Monumental 1080 AM, sobre el posible inconveniente que esta vez se le presenta a Mario Abdo para decidir definitivamente, y se le planteó si guarda relación con el marco de las internas que pugnarán la ANR y otras organizaciones políticas este domingo.
Lea también: Marito sondeó a ternados para FGE y mide consenso con los senadores

“Yo tengo la misma información, que es un problema interno. Ahora mismo esto coincide. Pero creo que ninguno de los tres candidatos va a tener problemas en el Senado”, enfatizó a la emisora.
La periodista Estela Ruiz Díaz mencionó en su columna publicada el domingo en Última Hora que el presidente de la República puso un “freno de mano” al proceso de selección debido a dos cuestiones.
Por un lado, el oficialismo está dividido entre la preferencia por Rolón y Pérez, aseguró, alegando que por el magistrado se inclinan el vicepresidente Hugo Velázquez, Óscar Cachito Salomón y Juan Afara. En cambio, por Pérez interceden Lilian Samaniego y otros más cercanos a Abdo Benítez.
Lea más: La elección del fiscal general cayó en la trampa colorada
“Por eso digo que es un lindo problema del presidente el elegir. Pero coincido plenamente con esto. Yo tengo la misma información”, reafirmó Pedro Santa Cruz.
Una vez que el presidente de la República escoja a uno de los ternados, deberá solicitar el acuerdo a la Cámara de Senadores. En ambas instancias hay 30 días de plazo.
No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, anticipó esta jornada que el primer mandatario daría a conocer a su elegido o elegida este miércoles, por lo que el Senado podría convocar a una sesión extraordinaria esta semana para cerrar el circuito del proceso antes de las internas.