La denuncia señala que Itaipú adjudicó a la firma Kamamya SA, de Long Jiang, la provisión de 328.687 juegos de mesas y sillas escolares por G. 248.713.954.290 (USD 31.482.779 al cambio actual), como parte de un esquema para favorecer a la citada empresa , cuyo dueño es cercano al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y es quien le había prestado sus aviones durante su campaña política.
Miguel Prieto llamó a licitación para comprar los mismos pupitres, pero a menor costo, con una diferencia de al menos USD 75 por unidad, pero la DNCP suspendió el proceso repentinamente.
“Nosotros decíamos eso; de hecho que en la defensa que emitió la Municipalidad de Ciudad del Este ya estaba publicada la factura de USD 15 por cada pupitre en origen. Y el envío más todo el despacho no puede costar demasiado. Cada contenedor cuesta USD 2.000 o USD 3.000 y en cinco contenedores entra todo eso; no puede costar USD 27 millones el envío y el despacho, eso nosotros intentábamos demostrar, pero cortaron la licitación”, señaló Oviedo.
El senador opositor recordó que las empresas ofertantes dijeron que se equivocaron al presentar la oferta. “Cómo se van a equivocar. Ellos dicen que no se publicaron las especificaciones técnicas, pero si ellos tenían dudas debían consultar o no debían ofertar. Es muy raro, es muy sospechoso. Nosotros nos ratificamos en que esos muebles fueron sobrefacturados, no solamente una sobrefacturación pequeña, sino una enorme sobrefacturación en una compra direccionada; hasta la cantidad de tornillos que debía tener el pupitre estaba especificado en el pliego de bases y condiciones. No puede estar especificado eso, no hace falta ese nivel de especificaciones”, sostuvo.
Exponentes de la oposición en el Senado y Diputados criticaron todo el proceso, cuestionando, principalmente, el alto costo de los pupitres, licitación adjudicada por Itaipú a la firma china Kamamya SA.
Se habla de un presunto negociado de G. 248.714.954.290 (USD 32 millones al cambio actual) en la compra de los mobiliarios.
Anuló. El viernes pasado, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la licitación identificada con el ID 460394, a través de la cual la Municipalidad de Ciudad del Este pretendía adquirir pupitres chinos similares a los comprados por Itaipú Binacional. Así concluyó la meteórica investigación que la DNCP abrió tras recibir una denuncia relacionada con supuestas irregularidades en el marco legal y normativo de la contratación.
Los pupitres que quería la Comuna de CDE costaban -según la institución- USD 22 cada uno; lo que sería tres veces más barato que los adquiridos por la binacional (entre USD 94 y USD 97 por cada mobiliario).