“No más créditos generales de libre disponibilidad y difícil control, ni aprobación de deuda pública sin conocer las condiciones de operación, los costos asumidos por el país y los fines previstos para recursos. Ya no más cheques en blanco, ni aprobación de paquetes de deuda”, señaló el legislador liberal en su cuenta de Twitter.
El parlamentario recordó que existen denuncias que afectan al MUVH y hasta la Contraloría General de la República está investigando las acusaciones relacionadas con la falta de transparencia y sobrefacturación de obras por viviendas sociales.
Silva Facetti agregó que el Congreso estudiará “con responsabilidad” las posibles nuevas deudas. Detalló que son tres los proyectos de endeudamiento que rondan los USD 300 millones. Afirmó que no es saludable sostener todas las iniciativas de reactivación solo con deudas porque los niveles de endeudamiento se volvieron “intolerables”. Planteó utilizar otras herramientas, como la alianza público privada, la ley de concesiones o proyectos de llave en mano.
Según informe de la Contraloría, se detectaron carencias de información relevante y detallada en las notas a los estados contables en el periodo 2019 del MUVH. Estas notas no contaban con información adicional sobre las cifras presentadas en el balance, que pudieron haber afectado la situación financiera y económica del MUVH, y no presentaron la composición detallada de algunas cuentas que componen el activo, pasivo y patrimonio neto; entre otras desprolijidades contables.