23 feb. 2025

Senador Zacarías Irún niega haber pedido nombramiento de un seccionalero

El senador colorado Javier Zacarías Irún negó que haya solicitado el nombramiento del nuevo director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Roberto Emilio Riveros Florentín, como manifestaron funcionarios del Ministerio de Justicia.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

Foto: Archivo UH.

El senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún, del Movimiento Fuerza Republicana, emitió un comunicado este miércoles a través de su red social Facebook, en el cual aclaró que no solicitó ningún nombramiento en ninguna penitenciaría y que ni siquiera conoce a la persona nombrada en Ciudad del Este como director de la cárcel regional.

“En ningún caso ni hipotéticamente se me puede atribuir el nombramiento irresponsable de esta persona, en mi vida política de más de 30 años no acostumbro a pedir o señalar nombres para instituciones como Penitenciaría Nacional, Policía Nacional y Aduanas”, expresó.

Aseguró que está convencido de que desde el lugar en el cual está debe fomentar, fortalecer y respetar la carrera administrativa de los funcionarios en las diferentes instituciones públicas, por ende, afirma que está en total desacuerdo con las designaciones o nombramientos de tinte meramente político que respondan a intereses movimentistas o particulares y que “terminen nombrando a paracaidistas que ingresen por la ventana a la institución pública”.

Reiteró que está en contra de las personas y por los fines por los que fue nombrado el funcionario público para ser director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Además, menciona que comparte y apoya la molestia y protesta de los funcionarios de la penitenciaría de Ciudad del Este por considerar justo y genuino el reclamo.

Por último, exhortó y solicitó al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, el cambio urgente e inmediato del nuevo funcionario nombrado y designar en su reemplazo a una persona de Ciudad del Este “que sea de una carrera intachable, honesta, eficiente, con la idoneidad requerida para ejercer el cargo”.

Lea más: Operador de Zacarías Irún ocupa el cargo de director del penal en CDE

En la mañana del lunes varios dirigentes sindicales de la cárcel regional, acompañados por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron frente al penal pidiendo que no se designe más a seccionaleros que desconocen el trabajo sensible y peligroso de las penitenciarías, al enterarse del nombramiento de Riveros Florentín.

En ese contexto, declararon que se nombró a un zacariista como director del penal, relevando al interventor César Kriscovich, quien hacía de director hasta el lunes último.

Elizabeth Millán, de la CUT, había señalado el peligro de designar a personas que desconocen las funciones de las penitenciarías, además de ser una competencia desleal, y que se habían enterado de que el nombrado es un operador de Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.