La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, acusó de que se beneficia a los “amiwis” que financian las campañas políticas, protegiéndolos para no tributar.
“Estos son los amiwis, los que financian las campañas políticas, los que pagan a los sectores poderosos de todos los sectores, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, son los dueños del Paraguay”, aseveró la senadora Martínez durante su discurso en la sesión de este jueves.
Acusó que ellos son los que “van a imponer una situación en la cual la desprotección de la gente no les interesa”. La senadora manifestó que no importan las necesidades sociales, sino “proteger a los amigos”.
Para la ex ministra de Salud, esta ley de impuesto al grano, hubiera permitido el tributo del sector “más protegido por el Estado paraguayo”. Señaló que la política del Gobierno de Cartes es de “defensa de los grandes poderosos que forman parte de un poder que no está dispuesto bajo ningún punto de vista a contribuir al Estado paraguayo para contribuir también de esa manera a romper con estas inequidades (sociales)”.
Finalmente el veto del Ejecutivo fue aceptado por el Senado por 24 contra 15 votos. Además de registrarse dos abstenciones de Avanza País y cuatro ausencias. Estiman que con esta decisión, el fisco dejaría de percibir unos USD 250 millones al año, en concepto de gravámenes. Martínez expresó que bajar la pobreza al 9% en dos años no se puede lograr sin una equidad tributaria.