Figuras políticas también pueden ser víctimas de la tecnología y sus malos usos, como lo es en el caso de la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, quien informó en su cuenta de X que, al parecer, le “hackearon el teléfono”.
“Esto digo para dejar constancia de que si pasa algo no soy yo”, alertó en la medianoche de este viernes.
En comunicación con Última Hora, la legisladora relató que el pasado miércoles ocurrió algo muy extraño cuando su celular estaba en una habitación sin ser manipulado por ella.
Le puede interesar: ¡Te llamamos desde servicio técnico! La nueva forma de engañar para robar cuentas de WhatsApp
“Se prendió solo y pasó un audio de una mujer que hablaba en guaraní”, señaló y aclaró que no era su voz ni un audio suyo.
La reacción de Amarilla fue apagar su celular, expresar “¡qué raro!” y nada más.
Sin embargo, la alerta y la preocupación se despertaron cuando se percató de que su dispositivo móvil estaba mandando mensajes a través de su WhatsApp a un contacto suyo, sin que ella lo esté manipulando.
Parece que me hackearon el teléfono esto digo para dejar constancia que si pasa algo no soy yo
— Celeste Amarilla de Boccia (@CelesteSenadora) August 16, 2024
“No toqué el teléfono y le mandaron mensaje a un amigo”, subrayó.
Según detalló, eran mensajes en inglés y castellano, acompañados de varios emoticones.
Su amigo le preguntó qué pasó o si se equivocó de destinatario, a lo que ella respondió que no fue ella quien mandó los mensajes. Su amigo le advirtió que todo apunta a un posible hackeo.
También puede leer: Cae líder de uno de los grupos hackers más activos del mundo: 300 ataques en 90 países
Con ayuda de su hija, revisaron lo que ocurría con la aplicación de mensajes y, al revisar los dispositivos vinculados, se dieron cuenta de que la app estaba abierta en una computadora con sistema operativo Windows.
Sobre el punto, la senadora indicó que utiliza una computadora de la marca Apple, cuyos aparatos utilizan el sistema macOS, y que nunca abrió su WhatsApp Web en otro dispositivo que no sea el suyo.
Si bien pensó que el hackeo podría deberse cuestiones políticas, igualmente llamó a su banco para bloquear sus tarjetas y cuentas, a fin de precautelar sus bienes.
Asimismo, adelantó que presentará una denuncia ante Delitos Informáticos de la Policía Nacional o el Ministerio Público.