16 abr. 2025

Senadora espera que negociación con Taiwán no caiga, tras polémica

La senadora Desirée Masi expresó este miércoles su preocupación por la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte de Paraguay y manifestó que espera que la negociación con Taiwán no caiga tras la polémica que se generó por la supuesta donación.

Senadora Desirée Masi

Senadora Desirée Masi

Foto: Archivo ÚH.

La consideración de la senadora Desirée Masi se da tras la aclaración que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán donde manifestaron que están ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales, pero aclararon que no se acordó transferir las 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Acá debemos ser muy prudentes porque estamos en un escenario muy complejo. Porque en este momento si soy un país que a lo mejor aparezco en un libelo acusatorio es muy serio y ningún laboratorio va a hacer el compromiso con un país donde no se sabe si un presidente va a estar al día siguiente”, expresó la legisladora en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Taiwán desmiente que donará 2 millones de vacunas a Paraguay

La senadora explicó que la información que recibieron en el Congreso tenía que ver con que Taiwán facilitaría el enlace con proveedores y se aclaró que debía tenerse mucho cuidado porque eso podría traer problemas al Gobierno de Taiwán.

“Todo se va a saber cuando se firmen los contratos y yo no sé si se llegó a firmar ya con AstraZeneca por la vía de facilitación que hizo Taiwán. Con esto (polémica por supuesta donación) probablemente caiga esta operación, esperemos que no, porque cada país también tiene que rendir cuentas a ciudadanos”, sentenció.

Masi también comentó que Paraguay está en conversaciones con China Continental para adquirir más dosis, y eso “hace ruido” en Taiwán.

Nota relacionada: Salud sostiene que lotes de AstraZeneca que llegarán al país son seguros

“Si caen todas las negociaciones, ahí ya nos quedamos esperando que el Covax en algún momento llegue”, agregó.

Días atrás, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, realizó una sesión virtual donde el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que tienen la intención de comprar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

En su momento, Borba explicó que se está viendo la factibilidad de una compra de 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca de los Estados Unidos, que es de un cupo de 40 millones que iba a comprar Taiwán.

Los primeros lotes de vacunas que ya llegaron al país fueron 4.000 dosis de Sputnik V, de 1 millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, y 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
En un video que lograron hacer circular a través de grupos de Whatsapp y otras redes sociales un grupo de personas pidieron ayuda para poder volver a sus casas. Recorrieron a pie cientos de kilómetros por tramos inundados.
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.