La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico, Noelia Cabrera, adelantó en su cuenta de Twitter que votará por el colorado Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a, quien fue el senador más votado en las últimas elecciones y forma parte del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República Horacio Cartes.
Con esto, se confirman varias fugas en el sector de la oposición, entre ellas las del patriaqueridista Orlando Penner, el liberal Dionisio Amarilla y también se habla de Hermelinda Alvarenga y Édgar López.
Le puede interesar: Apoyo a Silvio Ovelar: “Yo no me uní al cartismo”, asegura Lilian Samaniego
Tanto Penner como Cabrera alegaron negociaciones “a favor del Chaco” con el equipo cartista, a espaldas de la oposición, que contaba con sus votos y esperaba lograr espacios en la mesa directiva bajo la figura de la colorada Blanca Ovelar.
Con el compromiso de priorizar las necesidades de nuestro pueblo y no agotarnos en confrontaciones políticas estériles ! @SantiPenap @pedroalliana pic.twitter.com/SSPrjUhJkw
— Noelia Cabrera Petters (@noepettersc) June 28, 2023
“En la convicción de que las autoridades electas se deben a la nación entera y no solo a facciones determinadas, he decidido apoyar la candidatura del senador Silvio Ovelar, que responde a la línea ideológica del presidente electo Santiago Peña, en busca de gobernabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento de premisas impostergables”, expresó la novel senadora.
Entre las premisas expuestas, una gran mayoría son genéricas y llevan años sin ser atendidas, específicamente por el Partido Colorado, que gobierna desde hace más de 80 años, entre ellas la optimización de la salud pública, el proyecto de desarrollo del Chaco, la distribución de tierras agrícolas, la defensa de recursos naturales, entre otros.
Le puede interesar: Cachito Salomón se mantiene firme en apoyar a Blanca Ovelar para el Senado
“Mi debut en la senaduría no implica el desconocimiento de que debemos priorizar las necesidades de nuestro pueblo y no agotarnos en confrontaciones políticas estériles”, finalizó la senadora.
A medida que se acerca la fecha de juramento de legisladores y posterior elección de una nueva mesa directiva, la oposición pierde fuerza y Honor Colorado afianza su poderío.
Si bien el Partido Colorado cuenta con una mayoría propia en ambas cámaras del Congreso, la bancada independiente de los colorados en el Senado estaba peleando por quedarse con la presidencia, pero terminó fraccionada y con fugas a favor del cartismo.
De los ocho senadores, solo quedaron tres, Óscar Salomón, Blanca Ovelar y Luis Pettengill, quienes cerraron acuerdos con la oposición, pero a medida que pasan las horas se van diluyendo sus posibilidades y el cartismo ya adelanta una victoria con más de 30 votos.