El aumento desmesurado de los precios de los productos de la canasta familiar preocupa a la senadora colorada Lilian Samaniego, por lo que propuso poner un límite a los constantes aumentos registrados en el último tiempo en ciertos alimentos básicos para los consumidores, como el pan, la leche y, especialmente, la carne vacuna.
La parlamentaria planteó que comenzará las conversaciones con varios estamentos, tanto públicos como privados, como la Secretaríia de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), para evitar que los productos alimenticios sigan aumentado de precio en forma excesiva.
Si bien Samaniego no aclaró cómo logrará que se disminuyan o se congelen los precios de la canasta familiar, ni estimó cómo caerá esta solicitud a los supermercadistas, es la primera vez que un parlamentario se refiere abiertamente a un tema muy sensible para los consumidores.
Samaniego señaló que su propuesta surgió tras dialogar con varios consumidores que le manifestaron su asombro por los constantes aumentos de precios, por lo que armó un escenario en donde exhibió sobre su escritorio los diversos productos que conforman la canasta familiar y los porcentajes de aumento sufridos por cada uno de ellos, en base a datos entregados por la Sedeco, que refirió que hubo un aumento global del 30% en los costos de los alimentos, así como del Banco Central del Paraguay (BCP), que informó que la inflación acumulada a octubre llegó al 6,3%, la más alta desde 2010. “Me decían que haciendo un comparativo con el salario mínimo de los trabajadores del sector público y privado, la suma de G 100.000 ya casi no alcanza para comprar nada”, dijo.
“Miren -prosiguió-, el puchero subió un 28%, el vacío un 29% y como bien dijo Sedeco y mi propuesta es no solo pedir informes, sino ir a buscar ser un puente. Ir junto a los técnicos del Senado a consensuar los cambios, ampliar o mejorar las leyes en lo que respecta a este caso. Este es un tema del que tenemos que ocuparnos todos”, refirió la parlamentaria.