Las senadoras de la oposición Yolanda Paredes y Kattya González consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que intervenir en el caso de las ocupaciones vip en la propiedad del Ministerio de Defensa, en Remansito, Chaco.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en sus redes sociales que vetaría la cuestionada ley que tuvo sanción automática en la Cámara de Senadores.
Paredes sostuvo que aunque se dé la objeción total, es la Procuraduría la que tiene la legitimación activa para intervenir, alegando que no cualquiera puede presentarse en nombre del Estado.
“La Procuraduría nunca hizo nada. Es un cargo de figuretti”, criticó. “De hecho es competencia de ellos hacer una denuncia penal. No se puede usucapir tierras del Estado”, sentenció.
“Aunque vete Santiago Peña, esos tipos seguirán quedándose adentro”, dijo en relación a los ocupantes de las tierras, que en algunos casos son ganaderos, empresarios, políticos y magistrados.
“Hay una cosa simpática. Cuando hablamos de invasores, en nuestro cerebro están los pobres con las carpas en medio del yuyal”, ironizó.
“También los ricos, desde el momento que ingresan sin autorización son invasores. Cuando (Fidel) Zavala hizo el proyecto, pensaba en los campesinos”, refirió, con relación a la Ley sobre criminalización de invasiones, promovida por Zavala y Enrique Riera, actual ministro del Interior.
“¿Cómo bajaron los servicios básicos? (...). Es todo un plan montado con personas poderosas”, remarcó.
“Está entre los beneficiarios el presidente de la Asociación de los Menonitas. Es una institución poderosa que, a través de elecciones, siempre han contribuido económicamente a las campañas políticas”, dijo en alusión a Berthold Penner.
“Evidentemente, hay complicidad del Partido Colorado, y también de la oposición. Este escándalo involucra a la llamada tercera fuerza”, cuestionó la senadora tanto por la forma en que se votó como los beneficiarios, entre ellos Fernando Camacho, titular del Encuentro Nacional.
Este, a través de un comunicado, había anunciado que renunciaría a la solicitud del inmueble en cuestión.
Desalojo. Kattya también cree que debe intervenir la Procuraduría, pero fue más enfática en que si se veta la ley “directamente se puede proceder al desalojo de la propiedad” en Remansito.
“Se aplica el Código Penal y la Ley Zavala - Riera, y se procede como en cualquier otra invasión”, acotó.
“Entiendo que para restituir el inmueble a manos de las FFAA, hay dos caminos a través de la Fiscalía por el procedimiento de invasión de inmueble; si optan por el procedimiento de la reivindicación de inmueble sería civil, y ahí interviene la Procuraduría como demandante”, indicó.
“¿Los tratarán como simples ocupantes? o ¿le aplicarán su ley de invasores?”, fue la duda de la senadora.
“También está la complicidad de ANDE, Essap, la municipalidad. Tenían todos los servicios. Hicieron obras”, alegó sobre las ocupaciones.
“¿Con qué títulos los habilitaron? Si yo voy a pedir conexión de electricidad y más aún conexión trifásica, te piden hasta tu ADN en la ANDE”, reclamó González.
“Esta gente cometió múltiples hechos y conductas relevantes, civiles y penales”, sentenció la senadora, respecto a los ocupantes.