25 nov. 2024

Senadores amplían alcance para pensión de adultos mayores

En contra. El bloque de Patria Querida manifestó su disconformidad con los subsidios.

En contra. El bloque de Patria Querida manifestó su disconformidad con los subsidios.

Una mayoría en el Senado decidió dejar sin efecto el veto del Ejecutivo y ratificarse en la ampliación del alcance de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza.

Los llanistas Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez sugirieron que solamente se tenga en cuenta la parte no objetada.

El liberal Enrique Buzarquis trajo a colación que no se hacen cuestionamientos cuando se trata del subsidio para los transportistas.

Dijo que el Estado paraguayo comete un gran error cuando insiste en el término de pobreza como un parámetro, que a su criterio es imposible determinar.

“El mensaje que se le dice a la gente es no construyas para tu baño moderno, no mejores porque si mejoras vas a salir del programa”, dijo.

En cuanto al financiamiento que también se reclamó, puso como ejemplo que hay muchas fuentes, como por ejemplo, el impuesto al tabaco, al alcohol, bebidas azucaradas y juegos de azar.

La colorada Mirta Gusinky refirió que en el afán de incluir a más beneficiarios, se corre riesgo de excluir a muchos.

Luego se dio una discusión entre los posibles padres de la criatura, en cuanto al subsidio a adultos mayores.

Hugo Richer, del Frente Guasu, trajo a colación que en el gobierno de Fernando Lugo hubo 70.000 beneficiarios con el programa denominado Tekoporã.

“Los gobiernos no han construido políticas de salud, de cubrir necesidades de la tercera edad. Perversa es la política”, sentenció.

El cartista Enrique Riera solamente intervino para decir que el programa fue anterior a Lugo, y ya se inició con Nicanor Duarte Frutos.

La que puso el dedo en la llaga fue Esperanza Martínez, quien hizo alusión al modelo de política clientelar que aplica el Gobierno de turno.

“Hace más de 60 años que el país está capturado en función de gobierno para entregar políticas sociales como un regalo siendo un derecho”, sostuvo la senadora.

“La gente cree que los políticos le regalan políticas sociales. Hay que buscar un diputado, un senador, un concejal, un presidente de seccional, un caudillo del Frente Guasu para incluirnos todos en el concepto que tiene la población sobre los derechos sociales”, manifestó.

Agregó que se cree que el acceso a los derechos es una cuestión de regalo por ser afiliado, amigo, compadre o cualquier otro vínculo.

Se llevó a votación, y ahora la decisión final estará en manos de los diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.