Alegaron que son varios puntos que deben ser mejor analizados por los distintos sectores, y que no pueden aprobar a las apuradas.
En total son 12 los proyectos, y entre ellos un paquete que ya fue analizado por la Comisión de Reforma Electoral en su momento.
Tienen que ver con la integración de mesas receptoras de votos, identificación biométrica de los electores, así como voto de sordomudos y los presos sin condena.
También están en la lista el transporte gratuito el día de los comicios, el subsidio electoral y el aporte estatal, el voto obligatorio, los boletines de votos, el documento electoral y la iniciativa popular.
El cartista Sergio Godoy, quien había presidido la comisión de reforma electoral y es titular de la Comisión de Legislación, sugirió que los proyectos se traten de a uno.
Desirée Masi cuestionó a los medios de comunicación porque se habló del blanqueo al dinero sucio en las campañas.
Recordó que el proyecto sobre el financiamiento político estaba en manos de los diputados y no del Senado.
Durante el debate, Carlos Filizzola manifestó que se debe actuar con sensatez.
Fue Stephan Rasmussen de Patria Querida el que insistió fijar una fecha para el próximo año, y quedó el 31 de marzo.
El titular del Congreso Blas Llano trajo a colación que se deben adecuar a otras modificaciones como el desbloqueo de listas y el voto preferencial.
Remarcó que aún no se definió quién se va a sentar en la mesa receptora de votos, porque la lucha será entre todos en las elecciones.
Ya luego que se levantó la sesión, el abdista Silvio Ovelar indicó que los proyectos deben ser estudiados a profundidad. Dijo que entendía a los partidos que ingresaron recién a la dinámica electoral y que plantean muchas innovaciones, pero que las listas desbloqueadas ya iban a generar una gran revolución.
Señaló que ni ellos como senadores no tenían la película clara, por lo que en el caso de los ciudadanos electores sería todo un tema.
Rasmussen manifestó que se podría generar mucha confusión porque estaban en puertas de la convocatoria a elecciones municipales.
“Es mucho más responsable tratar en marzo, con tiempo, y ya va a regir para las generales”, refirió.
El abdista Enrique Bacchetta insistió en la necesidad de discutir porque afecta a todos los partidos políticos.
Los proyectos
Integración de mesas receptoras de votos.
Identificación biométrica de los electores.
Voto de sordomudos y presos sin condena.
Transporte gratuito el día de los comicios.
Subsidio electoral y aporte estatal.
Voto obligatorio.
Boletines de votos.
Documento electoral.
Iniciativa popular.