El pedido de pérdida de investidura del legislador Hernán Rivas, de la bancada del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Finalmente, dos senadores votaron por la pérdida de investidura, 29 votaron en contra y 12 se abstuvieron.
El legislador había sido convocado para este martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a fin de defenderse de las acusaciones de la oposición, pero no se presentó. Envió un documento de varias páginas, más los anexos, pero tampoco hubo cuórum para dictaminar, informó Rocío Pereira Da Costa, periodista de Telefuturo.
Lea más: Oposición oficializa el pedido de pérdida de investidura de Hernán Rivas “por engañar” al Congreso
La acusación y pedido de destitución presentaron oficialmente hace casi dos semanas las senadoras opositoras Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Ellas habían argumentado que Rivas engañó al Congreso Nacional con la presentación de un “título de abogado falso” para ingresar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde pidió permiso tras la interpelación ciudadana sobre su situación académica.
“Niego rotunda y categóricamente haber ejercido uso indebido de influencias ante los colegas para acceder al cargo al que fui designado por mayoría, tal como falsamente sostienen, prueba de ello es que las proyectistas no han presentado una sola prueba fehaciente que demuestre el acto o hecho donde conste que les persuadí a mis colegas acerca de mis aptitudes para ser elegido”, menciona parte del texto que envió el senador en su defensa.
Agregó que el proyecto de resolución carece de sustento jurídico y que además es una muestra de persecución de parte de las legisladoras González y Amarilla.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Hernán Rivas ya había intentado defenderse anteriormente, pero sus declaraciones y documentos presentaban cada vez más inconsistencias. En las últimas semanas, se llamó a silencio y evita en todo momento hablar con la prensa.