Señalaron que, de comprobarse lo que el magistrado especializado en la Lucha contra el Crimen Organizado presentó al Ministerio Público, corresponde que el diputado Arévalo sea removido de su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de su banca como legislador y enfrente a la Justicia.
“Que los investigadores den la celeridad que corresponda, la transparencia a este caso para que se pueda llegar hasta el final; lo que está sacando a la luz el juez es muy grave... Hay una herramienta legal, constitucional, tiene sus pasos, pero es muy grave lo denunciado por el juez y está en sus manos. En esta instancia, está en sus manos. Posteriormente estará en manos del Parlamento”, manifestó Samaniego.
Señaló que espera que la Justicia pueda actuar lo más rápido posible para luego analizar una eventual pérdida de investidura del diputado Arévalo.
“Con el correr del tiempo tendremos mayor información. Y también a nivel institucional, y lamento nuevamente este escándalo”, dijo.
Por su parte, el senador colorado Ramón Retamozo, más cercano al oficialismo, también dijo que, de comprobarse los hechos denunciados, corresponde la pérdida de investidura y que enfrente a la Justicia.
“(Si se comprueban las denuncias) Por supuesto que corresponde, no solamente la pérdida de la investidura, seguramente en su momento, eso si se comprueba, se tiene que tratar, y después están involucrados jueces y fiscales también”, subrayó al respecto Retamozo.
COBRADORES DE RGD. Uno de los aspectos llamativos de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal y los chats extraídos del teléfono móvil del hoy fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, son los mensajes entre él y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, donde el segundo le dice que recibió una llamada de Ramón González Daher en la que le pide que le ayude a cobrarle USD 14 millones.
“En la captura N°1 de fecha 12-07-2023 de las conversaciones entre Eulalio Gomes (0983-737-375) y Alexandre Gomes (0994-580-359), el señor Alexandre Gomes pregunta al señor Eulalio Gomes si le conoce al Fernando Pfannl, a lo que el señor Eulalio Gomes responde que no tiene afinidad con él (afirmando que sí lo conoce), y el señor Alexandre comenta que le llamó Ramón González Daher (RGD)”, dice la denuncia.
Continúa detallando que, posteriormente, Alexandre le dice a su padre que RGD quiere cobrarle a Pfannl la suma de USD14 millones, como un favor a él, considerando que su padre (Lalo Gomes) es su amigo.
“Mañana le voy a hacer llamar”, le dice Alexandre a su padre respecto a Fernando Pfannl, lo que puede entenderse como una llamada de amenaza para que le pague a RGD, a lo que el propio Lalo Gomes, quien calificó a Pfannl como “medio sinvergüenza”, le responde con un “hay que cobrarle”.