Los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez se reunieron este martes con el canciller Rubén Ramírez; con Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), a quienes presentaron el borrador para las modificaciones de la adenda al convenio con la Unión Europea (UE).
“Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”, es el nombre que le dieron al proyecto, según afirmaron los senadores Basilio Núñez y Lizarella Valiente que fueron los voceros tras la reunión.
Lea más: Honor Colorado recula en derogación del convenio con la UE y apuesta por una adenda
Valiente indicó que se está avanzando en las conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea y sostuvo que el cuestionamiento principal se da por el uso de la palabra género.
La legisladora se refirió al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla de las garantías de la igualdad y al artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. “La Constitución habla de igualdad entre el hombre y la mujer, no así en términos de ´género´ esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos y estándares internacionales porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.
Nota relacionada: Convenio UE: Una semana sin novedad sobre adenda
En la opinión de la legisladora, el término género es referido al sexo asignado al nacer y otro de construcción social y es allí donde encuentran la principal discrepancia.
Afirmó que la adenda se va dar y es además una herramienta con el convenio con la UE. Aclaró que no pretenden quebrar las relaciones internacionales, pero sí, hacer respetar una educación basada en la Constitución Nacional, los principios y valores de los paraguayos. “Celebro que se haya dado esta situación, gracias a esto el dinero de Unión Europea va a llegar a la educación paraguaya, llegará a los niños y no se va a desviar a sueldos de oenegeros a quien nadie le controla”, señaló.
Por su parte, el senador Basilio Núñez dijo que la idea es avanzar lo más rápido posible en la adenda.