Rubén Velázquez y José Oviedo llevaron hasta el Senado los muebles escolares para mostrar que eran iguales a los pupitres repartidos en las escuelas, y denunciaron que el Gobierno no quiere que se demuestre su negocio.
La denuncia señala que Itaipú adjudicó a la firma Kamamya SA la provisión de 328.687 juegos de mesas y sillas escolares por G. 248.713.954.290 (USD 31.482.779 al cambio actual), como parte de un negociado para favorecer a la empresa en detrimento de la industria nacional, debido a que el dueño de la empresa es cercano a Pedro Alliana y le prestó sus aviones durante su campaña. Miguel Prieto llamó a licitación para comprar los mismos pupitres, pero a mucho menor costo, con una diferencia de al menos USD 90 por unidad, pero la DNCP suspendió el proceso repentinamente. “La DNCP se presta a la jugada del Gobierno para evitar una licitación muy importante de la Municipalidad de CDE, y evitar que salga a la luz la sobrefacturación. La denuncia fue que el precio era muy bajo”, expuso Velázquez.
Velázquez aseguró que el precio de cada pupitre era de solo USD 22 y ya se incluye la logística. También que los materiales existen en Paraguay.
Manifestaciones. El senador indicó, por otro lado, que las movilizaciones que sucedieron en Ciudad del Este el martes fueron genuinas, y que ningún funcionario fue arreado. Señaló que estuvieron varios sectores como asociaciones de taxistas, de mototaxistas, de transporte alternativo, de despacho menor, de trabajadores de la vía pública y la ciudadanía en general.