La senadora colorada Lilian Samaniego manifestó que los ministros hermanos Marco y Liliana Alcaraz, salpicados por los chats de Lalo Gomes, deberían renunciar a sus cargos para no afectar la imagen del presidente de la República, Santiago Peña, a quien aplaudió por seguir su concejo de llamar a una cumbre de poderes.
“Yo quiero dar mi respaldo al presidente de la República en lo que hace a su responsabilidad... él es la persona a quien hay que defender, como prioridad, los demás tendrían que ser fusibles ante una crisis como la que se está viviendo... Que hagan un gesto de dar mínimamente un paso al costado, hasta tanto se aclare todo este tema, porque son dos lugares de mucha representación”, manifestó la senadora Samaniego.
Recordó que la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, también está en el ojo de la tormenta por ocultar los datos de los aportantes de una fiesta de fin de año.
“Yo hubiera dicho al presidente de la República que den un paso al costado”, expresó la senadora, quien, por otro lado, felicitó el anuncio de Peña de una cumbre de poderes, recordando que ella había instado a hacer eso, así como de impulsar una ley nueva de carrera judicial.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama tildó de error a la postura del presidente de la República, Santiago Peña, de respaldar y mantener en sus cargos a ministros salpicados por el escándalo de los chats de Lalo Gomes.
Coincidió con Samaniego al señalar que la permanencia de los hermanos Alcaraz en dos cargos muy sensibles genera un desgaste innecesario en el mandatario.
“Me preocupa sobremanera que todavía se mantenga esa confianza en ciertas personas que definitivamente no pueden seguir al frente de esas instituciones sumamente sensibles... Creo que eso es un error y eso le desgasta innecesariamente”, dijo.
También reparó en Liliana Alcaraz respecto al supuesto apoyo financiero que tuvo de parte de Lalo Gomes es un carrera electoral por la Asociación de Fiscales, y por otro lado, trató al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, de ser un inútil y genuflexo, al lanzar más críticas que actuaciones.
Los señalan como cómplices del crimen organizado
El senador Rafael Filizzola precisó que con la decisión de Santiago Peña de respaldar a Marco Alcaraz y a Liliana Alcaraz, se suma a la lista de encubridores y cómplices, inclusive, de estos funcionarios que, teniendo altas responsabilidades en materia de seguridad, en realidad constituyen agentes al servicio del crimen organizado, verdaderos infiltrados del crimen organizado en las instituciones del Estado.
Señaló que resulta sumamente grave que el presidente de la República, no tome medidas contundentes. Hay evidencias sumamente serias. De hecho, el propio Marco Alcaraz ha asumido que recibió regalos de Lalo Gomes y en las comunicaciones se evidencia que permanentemente estaba atento a las indicaciones y a los pedidos del fallecido diputado.
Liliana Alcaraz, por su parte, no es capaz de explicar hasta este momento cómo financió un evento antilavado, indicó.