La bancada oficialista presentó un proyecto de ley por el cual “se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas del país”.
El anuncio se dio a través de los perfiles en Twitter de los senadores Natalicio Chase, Lizarella Valiente y Gustavo Leite, con las fotos del documento que lleva varias firmas de legisladores.
“Con un grupo de colegas nos hacemos eco y representamos el clamor de la inmensa mayoría de las familias paraguayas. No a la ideología de género en la educación”, escribió Leite.
Puede interesarle: Exigen al MEC anular resolución que prohíbe uso de materiales con “ideología de género”
En la propuesta se indica que la prohibición deberá ser aplicada sin excepción en todos los niveles académicos y en todas las escuelas y colegios del país, sean públicos y privados.
Asimismo, estipula que el incumplimiento, en caso de aprobarse, será motivo de sanciones de “índole penal y/o administrativo”.
En el documento explican que el proyecto de ley nace ante la inclusión y promoción de la “ideología de género en la educación paraguaya a través del propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.
Durante la campaña política, el movimiento Honor Colorado adoptó como estandarte el lema “Dios, patria y familia”, y en más de una ocasión se expresaron en contra de la ideología de género, el matrimonio igualitario y se declararon “provida”.
También puede leer: “Plan de Transformación Educativa debe iniciarse de cero”
Así también, impulsaron la derogación del convenio con la Unión Europea (UE) para el apoyo a la educación, alegando que el dinero donado era para financiar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que supuestamente implementaba la llamada ideología de género.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados del periodo anterior, pero rechazado por el Senado de ese entonces. El documento se encuentra actualmente en la Cámara Baja.
Desde el MEC desmintieron tal tergiversación y sostuvieron que el plan no pretende adoctrinar.
Explicaron que con el convenio se recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros, que son destinados a la compra de kits escolares, almuerzo escolar e infraestructura.