La mesa de entrada de la Cámara de Senadores recibió este jueves un documento firmado por los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Nani Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Gilberto Apuril, este último del Partido Hagamos.
En la nota pidieron la pérdida de investidura del parlamentario Javier Zacarías Irún, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Le puede interesar: Zacarías Irún renuncia al JEM tras presiones “mediáticas y políticas”
“Hemos solicitado con base a una serie de pruebas que se enmarcan en el artículo 201 de la Constitucional Nacional, sobre uso indebido de influencia y de incompatibilidad”, refirió Nani Arrúa durante la sesión ordinaria del Senado.
En otro momento, la legisladora instó a que se dé trámite a la propuesta presentada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se expida un dictamen, de modo que no se ponga en duda la imagen de la Cámara de Senadores, como ocurrió con el caso del senador Rodolfo Friedmann, cuya expulsión fue postergada la semana pasada.
“Solicito que se dé trámite a este proyecto y que en las próximas semanas podamos tratar, que el pleno se pronuncie al respecto”, agregó.
El senador Javier Zacarías Irún enfrenta varios procesos judiciales relacionados a su época como intendente de Ciudad del Este y la de su esposa, Sandra McLeod.
Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. En algunos casos fue blanqueado.
Los procesos que lo involucran salpican también a su esposa Sandra McLeod, destituida de la intendencia de Ciudad del Este por casos de corrupción.
Semanas pasadas se vio obligado por ello a renunciar al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de haber sido designado en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA.