El senador liberal Eduardo Nakayama actuó de vocero del bloque opositor para informar, a través de los medios de comunicación, que presentaron una solicitud para convocar a la cabeza del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez.
La finalidad es conocer en profundidad “algunos puntos que la ciudadanía quiere saber”, según Nakayama, respecto a la reciente adquisición de bonos por parte de la previsional en ueno bank por valor de G. 250.000 millones, con una tasa de interés del 8% anual y un plazo de siete años, con vencimiento para el 9 de setiembre de 2031.
“Aquí no estábamos hablando de que se la va a interpelar, es una invitación”, remarcó.
Le puede interesar: “Los jubilados pueden estar tranquilos”, asegura titular de IPS tras compra de bonos
Para el senador, es importante transparentar la operación porque se trata de fondos jubilatorios.
En ese sentido, explicó que las inversiones de jubilaciones o pensiones tienen por objetivo el crecimiento del capital.
“Ese crecimiento que se tiene que dar de los fondos invertidos tiene que cumplir, primero, con el criterio de riesgo; es decir, no podés poner en cualquier parte. Tenés que poner en el lugar donde tenés la mayor seguridad de que tu dinero no se va a perder; y lo segundo es la tasa de interés que te van a ofrecer”, subrayó.
El legislador consideró que la convocatoria es un espacio oportuno para despejar las dudas que se han generado en la sociedad.
Siga leyendo: ¿Cuál es la explicación del IPS sobre la compra de bonos de G. 250.000 millones?
Asimismo, Nakayama indicó que analizará la resolución autorizante porque, al parecer, se usaron términos de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones que aún no está operativa.
“Eso va a ser realmente grave, porque nosotros de ninguna manera podemos favorecer a unos en detrimento de otros, ni mucho menos no transparentar los fondos jubilatorios. El presidente del IPS tiene que venir, tiene que aclarar las dudas porque ese es el dinero de los jubilados y es su futuro”, insistió.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, informó que firmó la petición de invitación que presentó el bloque opositor, cuya cita se marcó para el próximo lunes ante la mesa directiva.
Núñez indicó que no solo se le preguntará sobre la última operación con ueno, sino con otras entidades financieras que operaron con la previsional.