“Los parques urbanos son áreas verdes que producen considerables mejoras en la calidad de vida de la población, ya que son espacios que proporcionan la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza”, se refiere en la exposición de motivos.
Se había desatado una polémica respecto a la intención de la construcción de la Universidad de Taiwán en el predio del Parque Guasu, por lo que se inició toda una campaña en contra.
Finalmente, desde el Ejecutivo se desistió de esa posibilidad, ante otras propuestas que surgieron, entre ellas un predio perteneciente a Copaco y otro en Luque.
En el primer artículo del proyecto se delimita la propiedad a declararse como área protegida de la siguiente manera: al este limita con el arroyo Ytay; al sur, con la Autopista Silvio Pettirossi; al oeste, con la Avenida Madame Lynch; y al norte, con la Avenida Ñu Guasu.
Se da la autorización a los Ministerios de Defensa, Obras Públicas y Medio Ambiente a implementar los medios necesarios para que la reserva ecológica sea de uso público como espacio verde.
Se especifica que sería para fines educacionales, recreativos, culturales, investigativos, recomposición de ecosistemas degradados, turísticos y de esparcimiento.
Se incluye también a la Municipalidad de Asunción para llevar adelante un Plan de Manejo dentro del plazo de 180 días, contados a partir de la promulgación de la ley.
Se agrega que el plan de manejo debe incluir acciones específicas relacionadas con el establecimiento y atención en la zona de amortiguamiento.
Algunos de los senadores que firmaron el proyecto son Desirée Masi, Lilian Samaniego, Patrick Kemper, Arnaldo Franco, entre otros.