09 ene. 2025

Senadores de PQ y FG vuelven a enfrentarse por conflicto de tierras

Se planteó una sanción para Kencho Rodríguez, e incluso tratar un pedido de la esposa de Payo Cubas por la banca. El lunes recibirán a titulares del Indi, Indert, Catastro y Registros Públicos.

Los senadores estuvieron casi toda la mañana enfrascados en una disputa por tierras de comunidades indígenas, y los incidentes que se dieron entre Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu; y Georgia Arrúa, de Patria Querida.

La senadora mandó al frente a su colega por la agresión verbal y física contra la abogada Michelle Betancourt, y verbal, en su caso, en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Solicitó la convocatoria ante la mesa directiva y los líderes de bancada a los titulares del Indi, Indert, Catastro y Registros Públicos, el próximo lunes, a las 09:30.

Además, solicitó que se analice una sanción para el senador del Frente Guasu, y se dio nuevamente un cruce entre ambos, en la sesión.

Esta situación volvió a generar una discusión y un cruce entre Fidel Zavala y los senadores luguistas Hugo Richer y Sixto Pereira.

Ambos le sacaron en cara el tema de las tierras malhabidas y su nexo con los grupos económicos sojeros.

En medio de la polémica, Arrúa solicitó que el próximo jueves se trate la nota de Yolanda Paredes, esposa de Payo Cubas, solicitando la banca, ocupada por Rodríguez. Esta propuesta no prosperó.

El colorado Enrique Riera reclamó una sanción para Kencho, cuestionando que ni siquiera pidió disculpas, sino que más bien se actuó con agresividad desde su sector.

Mandó al frente a sus colegas mujeres por no emitir ningún sonido en defensa de la senadora Arrúa.

La única que intervino sobre el tema para dar su solidaridad a la patriaqueridista fue la liberal Zulma Gómez.

Recordó los incidentes que tuvo con Payo, y que al final ella fue la condenada por la opinión pública por discutir a su mismo nivel.

LA PULSEADA. “Exijo que la presidencia, en reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada, analice la conducta vergonzosa”, reclamó Arrúa, ante el plenario, haciendo alusión a Kencho.

“Conforme a eso, estaremos presentando un proyecto. Por cosas similares, que fueron menos graves que esta, varios fueron expulsados del Senado”, alegó la parlamentaria.

Rodríguez pidió la palabra, alegando que fue aludido. Señaló que en los años 2013, 2014 y 2015 aparecieron títulos mau, y aseguró que la propiedad es del Indi.

Habló de “jueces y fiscales corruptos”, y se refirió al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio como “cachafaz”.

“En mi condición de jefe o presidente de la Comisión, me traslado a la zona. A la salida, la doctora capitanea una turba de sojeros brasileños que invaden, roban, usurpan propiedad de los indígenas, del Indi”, remarcó el luguista.

“No le he tocado nada. Lo único que le dije fue pelotuda”, aseveró, en alusión a la abogada Betancourt.

Le sugirió a Arrúa que revise el diccionario para confirmar el significado de pelotuda. “Significa falta de inteligencia, nada más”, minimizó.

Le cuestionó a su colega que le haya tratado de misógino, “trayendo a colación el suicidio de mi esposa”.

“Vienen al Senado a mentir, sin ningún desparpajo (sic). No les voy a dejar en paz. No van a seguir robando un centímetro cuadrado de los indígenas”, advirtió Rodríguez.

Fidel Zavala salió en defensa de su correligionaria, y se manifestó a favor de la sanción a Kencho, alegando manejo arbitrario en la Comisión.

Hugo Richer le desafió a Zavala a denunciar al FG si sabe de supuestos negociados; y Sixto Pereira calificó a Betancourt como una “abogada patotera”.


Viví, personalmente, las groseras inconductas que ejerció de manera cobarde. Violencia verbal.
Georgia Arrúa,
Patria Querida.

Misóginas son las que odian a la cacique por ser mujer. Desarrollan el síndrome de la porofobia, odio a los pobres.
Kencho Rodríguez,
Frente Guasu.

Sienten desprecio a indígenas, campesinos; más allá de disputas jurídicas en el Ministerio Público.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Alguna sanción tenemos que tomar: Pedido de disculpas; una tarjeta amarilla, si cruzamos esa línea de respeto.
Enrique Riera,
ANR.