En la Cámara de Senadores se aprobó ayer una declaración para solicitar una reunión exclusiva con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes llegarán a nuestro país la próxima semana en el marco del proceso de Evaluación Mutua (EM) a Paraguay con relación a la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT).
En ese sentido, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comprometió a realizar las gestiones para lograr un encuentro al margen del espacio que los legisladores ya obtuvieron en la agenda del grupo, previsto para el 2 de setiembre, en conjunto con los representantes de la Cámara de Diputados.
La legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien propuso el tratamiento del proyecto de declaración, refirió que tenían conocimiento de que Salomón recibió una nota para la reunión entre los senadores y diputados en conjunto con los representantes del organismo de control regional, pero que la idea es requerir al Poder Ejecutivo un espacio específico para las diferentes bancadas junto con la mesa directiva del Senado.
“La Cámara (de Senadores) ha tenido rol serio, patriótico. Todos somos conscientes, a pesar de que leyes fueron sancionadas, que la labor del Ejecutivo es insuficiente. Hay voces que están reclamando conocer más labor de esta organización”, sostuvo.
recibimiento. Sobre la sede del eventual encuentro, la progresista Desirée Masi consideró que debe realizarse en las instalaciones de la Cámara Alta y no en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), que es donde se realizará la reunión con los miembros de la Cámara Baja.
“Nos deben deferencia por las leyes que trabajamos. Que vengan, están cordialmente invitados. Estuvimos un año para tratar el famoso paquete de Gafilat. Alguna vez nos tienen que respetar como poder”, dijo.
La visita in situ de los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se realizará entre el 23 de agosto y el 3 de setiembre de 2021.
El objetivo de Paraguay en el examen es evitar el reingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). El resultado se sabrá el año entrante.
Durante su estadía, el equipo evaluador, conformado por representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostendrá entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país.