El presidente del Senado, Fernando Lugo, no tuvo otra opción que levantar la sesión, luego de superar la hora de tolerancia.
Solo 15 de los 45 senadores se presentaron en la sala a la hora fijada. No obstante, se pretende realizar una sesión extraordinaria para las 10.00.
Uno de los temas importantes que debían tratar en la sesión ordinaria era la modificación del artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico.
El cambio en la normativa pretende que las domésticas accedan al salario mínimo legal establecido y deja sin efecto el porcentaje determinado (60%) en la misma ley.
Entre otros puntos, el Senado también debía analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; además de la normativa que plantea ampliar el artículo 101 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.
La Cámara de Senadores también tenía prevista una sesión extraordinaria para la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, por el caso Añá Cuá. Sin embargo, solo 17 senadores se presentaron. En este caso, la ausencia masiva de cartistas impidió que el pleno se reúna.