13 ene. 2025

Senadores sesionan el lunes para debatir nuevo atentado en el Norte

Encuentro. Senadores asistieron a la reunión de ayer.

Encuentro. Senadores asistieron a la reunión de ayer.

Tras el mortal atentado en el Norte del país que dejó como saldo tres militares fallecidos, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se reunió ayer con líderes y vicelíderes de las bancadas del Senado y resolvió convocar a una sesión extraordinaria para este lunes desde las 12:00, donde analizarán la tragedia y estudiarán proyectos relacionados a los secuestros, asesinatos y sus vínculos con el narcotráfico.

Al concluir el encuentro el senador Jorge Querey, del Frente Guasu (FG), informó de la convocatoria del Senado, y detalló los temas a tratar. Por un lado, se analizará la resolución que crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos. En este mismo sentido, se estudiará el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos. Ambas iniciativas son de la Cámara de Diputados.

Igualmente, Querey indicó que en la reunión de ayer se solicitó al titular del Congreso, que se comunique con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para llegar a conclusiones que puedan resultar útiles para la toma de decisiones del Senado, en el momento de analizar nuevas estrategias a diseñarse para hacer frente a la situación en el norte del país.

Fracaso. “Lo que se analizó en la reunión es que esta estructura y esta estrategia han fracasado, por lo que es necesario pensar nuevas acciones que han de emprenderse”, expresó el senador del FG.

Al mismo tiempo, Querey se refirió a los grupos criminales del Norte y su relación con el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas. “Hay personas denunciadas por la prensa misma, personas vinculadas a asesinatos y el narcotráfico en Brasil con sendas demandas, denuncias, imputaciones, incluso pedidos de detención”, señaló el legislador. Por lo tanto, insistió que la estrategia será revisada y discutida y tratarán de buscar una mejor propuesta, interactuando con el Poder Ejecutivo, con las autoridades de seguridad y con expertos de ser necesario.

Además, Querey adelantó que es posible que las autoridades de seguridad del país vuelvan a ser convocadas por el Senado.

Repudio. Por otro lado, el titular del Congreso y la Comisión de Derechos Humanos del Senado repudiaron el atentado en el norte en dos comunicados independientes.

En su mensaje, Salomón expresó su “profunda consternación” por la noticia del fallecimiento de efectivos militares y extendió sus “sentidas condolencias” a las familias y seres queridos de los compatriotas que perdieron la vida en servicio.

Así mismo, Cachito exhortó a las autoridades responsables de la seguridad interna del país para que redoblen los esfuerzos que lleven al esclarecimiento del deleznable hecho y capturen a los autores del atentado perpetrado.

A su turno, la Comisión de DDHH manifestó su repudio ante el “cobarde y cruel atentado perpetrado”. “El infame actuar de estos grupos demuestra que su única finalidad es sembrar el terror en todo el país, causando pérdidas irreparables a todos los paraguayos. Por tanto, instamos a las autoridades a la investigación y esclarecimiento de estos hechos que degradan nuestro frágil sistema democrático”, se lee en la nota.