La realización de la convocatoria al titular del Ministerio del Interior por el escándalo de la agencia de Interpol en Paraguay fue una idea de los senadores Celeste Amarilla (PLRA) y Colym Soroka (ANR), quien en diferentes momentos conversaron este jueves con los medios en el recinto del Congreso Nacional.
Para la parlamentaria liberal frente a este escenario “lo primero” que tiene que hacer la Cámara Alta es hablar con el ministro Enrique Riera.
“Él tendría que venir, ya sea en carácter de interpelado, entrevistado o a tomar el té, o lo que quieran llamarle, porque seguramente le van a salvar de la interpelación”, prosiguió.
Lea también: La corrupción dentro de la Policía era un “secreto a voces”, afirma Riera
Celeste Amarilla insistió en que le corresponde a Riera dar explicaciones de lo ocurrido.
En otro momento, también Soroka se refirió sobre el punto y señaló que el escándalo de Interpol fue “algo que no puede volver a pasar”.
Consultado si la Cámara de Senadores va a convocar al ministro del Interior, el político colorado respondió que “esto va a ser punto de debate la próxima sesión”, de la siguiente semana.
Si bien no confirmó que la intención es citarlo para una interpelación, dijo que “por lo menos” se debe realizar una reunión “en forma urgente”. “El Senado tenemos que saber qué paso acá”, apuntó.
Más detalles: Agentes de Interpol detenidos piden tiempo para declarar ante Fiscalía
Tres agentes de la Policía Nacional se encuentran detenidos en el marco de la causa que es investigada por el Ministerio Público. Se trata del suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria y los oficiales Hugo Javier Vallejos Rivas y Gabriela Vasos Mosqueira.
Además, en un primer momento fue removido del cargo de jefe de Gabinete el comisario Rodolfo Fernández y nombrado en su reemplazo Víctor Hugo Flores, quien a los dos días fue depuesto de inmediato porque se identificó que un usuario que había sido suyo manipuló el código rojo de la esposa de Marset.
De acuerdo con un resumen de radio Monumental 1080 AM, las manipulaciones a la notificación roja de Interpol contra Gianina García Troche datan del 25 de julio y 26 de setiembre.