Poco antes de que Gustavo Santander Dans jurase ante el Senado como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Antonio Fretes, varios senadores se pronunciaron sobre su elección en el cargo y destacaron que este cambio trae consigo un aire de esperanza para la ciudadanía en cuanto al rol de la Justicia.
En ese sentido, Enrique Bacchetta aseguró que Santander “va a aportar mucho a la transparencia” en la Corte y sostuvo que con su asunción se podrán dar cambios significativos en la Justicia, la cual se ha acostumbrado a dilatar los procesos para que prescriban a favor de ciertos sectores.
“Me gustó mucho la idea (de Santander) de no usarle más a la Corte para dilatar los juicios. Eso para mí es fundamental. Cuando se iban a la Corte, ahí morían los casos. Todo está creado para que la Justicia funcione, creemos que los que están ahora pueden hacer una transformación”, aseveró.
Nota relacionada: Gustavo Santander pedirá auditar la Sala Constitucional
Asimismo, dijo que la idea de Santander, de hacer público el cuaderno interno del Poder Judicial, es uno de los pasos principales para que se eviten las dilaciones en las causas y que la ciudadanía vuelva a creer en la Justicia.
No obstante, al ser consultado sobre la situación del miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso, designado significativamente corrupto por Estados Unidos, Bacchetta aludió que “muchas veces los fiscales imputan por imputar”, intentando defender a Bogarín.
“Jorge tiene que demostrar que él no tenía nada que ver con esa persona que estaba imputada por el fiscal. Pero tenemos una cantidad de fiscales que imputan por imputar y yo les quiero decir a ustedes: las imputaciones con los requerimientos sí causan agravio”, alegó.
A su turno, el titular de la Cámara Alta, el colorado Óscar Cachito Salomón, afirmó en conversación con los medios que Gustavo Santander goza de la confianza de la ciudadanía en general y resaltó que la Cámara de Senadores haya sido seleccionado con el voto de 44 senadores.
“La ciudadanía percibe a una persona honesta, íntegra, una persona que va a ir a cumplir su compromiso, eso se siente. Yo creo que el doctor Gustavo Santander va a jurar con un apoyo muy poco visto, con 44 senadores a su favor. Creo que se ha tomado una gran decisión con el reemplazo del doctor Fretes”, aseveró.
Por otra parte, adelantó que a inicios de la próxima semana, después de la Semana Santa, podría darse la presentación de la denuncia contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez por presunto mal desempeño en sus funciones durante su gestión.
Pedro Santa Cruz, representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura (CM), consideró también la designación de Santander como “un paso muy importante para transparentar todo el Poder Judicial, sobre todo para la seguridad jurídica”.
Lea también: Gustavo Santander jura como nuevo ministro de la Corte
Asimismo, dijo que espera que los cambios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con la salida de Bogarín, y dentro del CM, que también evaluará la remoción del significativamente corrupto, suscitan la esperanza de que finalmente la Justicia tendrá independencia de cualquier poder externo.
“En la Corte en este momento se puede pensar en una mayoría institucionalista y sobre todo es un camino sin retorno, la independencia del Poder Judicial, este país se merece tener una Justicia independiente, no atada a poderes fácticos, a poderes políticos, poderes económicos o estudios jurídicos”, finalizó el legislador.
Días pasados, el juez y ahora ministro de la Corte Suprema de Justicia aseguró que una de sus primeras tareas como miembro de la Sala Constitucional será realizar una auditoría para conocer la situación real de la dependencia a su cargo, ya que hay muchos expedientes por resolver.
El magistrado asume el cargo tras ser elegido por la Cámara de Senadores, después de que el cargo haya quedado vacante con la jubilación de Antonio Fretes. Este salió impune de la Corte, pese a los pedidos de destitución y denuncias que pesaron en su contra.