Con 35 votos a favor del documento presentado por el senador Stephan Rasmussen, se dio media sanción al proyecto y así se devolvió el espíritu a la ley, según el proyectista. Agregó que el objetivo es que la ciudadanía sepa el origen del dinero de cada candidato.
“El control del financiamiento político y de los fondos que financian a las campañas electorales va a ser fundamental para fortalecer la democracia. Además, las modificaciones buscan transparentar y que la ciudadanía se pueda enterar el origen y el monto de los fondos del financiamiento. Lo primero y principal que consensuamos modificar al texto de Diputados es que el control se haga sobre la declaración de ingresos y egresos de los candidatos”, dijo el senador.
Aquí cabe detallar que en el texto enviado por los diputados eran los movimientos los que debían presentar una declaración jurada, que contenga activos y pasivos solo al inicio de la campaña para posteriormente obtener un identificador tributario por parte del Fisco a los efectos del control del financiamiento.
El proyecto aprobado en Senado establece que es el candidato el que declarará su movimiento de ingreso y egresos en una declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC). Lo hará al principio y final de la campaña.
POSTURAS. Miembros de las distintas bancadas coincidieron en que se restituyen elementos que aportan al control. “Optamos por incluir en la ley conceptos claros, procedimientos, sanciones y sistemas de transparencia”, dijo el senador Fernando Silva Facetti.
El senador del Frente Guasu Hugo Richer sostuvo que “hay que ser claros, algunas cosas mejoran, pero aún no va a posibilitar que se logre lo que la gente sueña. Creo que este proyecto va a ayudar muchísimo, pero para bajar las expectativas, la desaparición del dinero de la mafia, del narcotráfico en la política no se va a solucionar solo con esto”, remarcó.
Por su parte, la senadora Desirée Masi resaltó que lo importante es que hubo consenso para sacar una ley muy importante e instó a que los senadores sigan este camino.
El sector B liberal votó en bloque por los cambios agregados, y lo mismo hicieron cartistas y abdistas. El único presente que cuestionó tanto las listas desbloqueadas y también versiones “inaplicables” del financiamiento político, fue el senador Silvio Ovelar.
LA CIFRA
35
senadores estuvieron presentes y por unanimidad devolvieron esencia a la ley de financiamiento.
PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO
Cada candidato declarará su movimiento de ingresos y egresos en una declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC).
Se acuña el término de Declaración de Interés Económico vinculado para los casos en que el candidato y cónyuge con comunidad de bienes deban identificar si tienen acciones en sociedades.
Las declaraciones se hacen ante los tribunales internos partidarios a través de los movimientos internos. Los tribunales partidarios envían a su vez al TSJE para publicar.
El candidato que no cumpla será sancionado con la suspensión de participar por 10 años para cargos electivos de cualquier tipo, incluso partidarios.
Las organizaciones políticas también pueden ser sancionadas si no remiten toda la documentación. Se establecerán descuentos de hasta el 100% del subsidio electoral correspondiente.
El TSJE debe adoptar una unidad especializada de fiscalización del control de financiamiento.
Coadyuvarán al trabajo de fiscalización tanto la SET como la Seprelad.
Lo principal que consensuamos modificar al texto de Diputados es el control sobre la declaración de los candidatos. Stephan Rasmussen, senador del PPQ.
En algo hay que ser claros, algunas cosas mejoran, pero aún no van a posibilitar que se logre lo que la gente sueña. Hugo Richer, senador del Frente Guasu.
Hubo convocatoria en la plaza, aunque Senado acató
Ante la amenaza de que el Senado no tendría votos para aprobar las modificaciones a la ley de financiamiento político que devolvieran el espíritu a la ley, varios diputados llamaron a una concentración en la Plaza de Armas. Los diputados, capitaneados por la diputada Rocío Vallejo, se sentaron en la plaza frente al Congreso a esperar las resultas del tratamiento del Senado.
“Paraguay pierde si no se devuelve el espíritu a la ley de financiamiento”, dijo la diputada durante el tratamiento de la ley que finalmente contó con la unanimidad de los votos de los senadores, para rectificar y devolver mecanismos de control a la ley. Cumplido el primer objetivo, tanto Vallejo como las diputadas Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla, que estuvieron en la plaza, ahora llaman a seguir atentos el desarrollo del tratamiento de este lunes en Diputados.